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Revisiones a 7 y 8

Nika Zhenya authored on 09/01/2019 21:29:37
Showing 1 changed files
... ...
@@ -706,13 +706,13 @@ fundamentación.
706 706
 
707 707
 ## 7. El familiar incómodo: los bienes comunes
708 708
 
709
-Los teóricos que buscan constituir una teoría de la PI simpatizan en que la PI
710
-tiene fundamento, solo es de encontrarlo. Su espectro tiende a ir de la
709
+Los teóricos que buscan constituir una teoría de la PI simpatizan en que esta
710
+tiene fundamento, solo es de encontrarlo. Los matices van desde la
711 711
 conformidad de la PI con la propiedad en general a la divergencia entre una y
712 712
 otra. Esta dinámica no es del todo comprensible si se deja de lado a aquellos,
713 713
 que como ellos, indagan sobre la pertinencia de la PI para el quehacer cultural.
714
-Sin embargo, a diferencia de estos, perciben a la PI en un sentido negativo.
715
-Para este otro espectro el fundamento de la PI e incluso de la propiedad en
714
+A diferencia de estos teóricos, esta otra vertiente percibe a la PI en un
715
+sentido negativo. Aquí el fundamento de la PI e incluso de la propiedad en
716 716
 general está en disputa.
717 717
 
718 718
 Esta ala apuesta por los «bienes comunes» (BC). Pero ¿qué son? Una respuesta
... ...
@@ -740,16 +740,16 @@ diversas leyes, tratados o convenios pueden avalarlo @. Por este motivo, el
740 740
 dominio público no es solo una cuestión de voluntad personal o colectiva:
741 741
 su misma base fundacional y funcional requiere de un estado de derecho. De
742 742
 lo contrario, no existe mecanismo jurídico o judicial que vele por su
743
-conservación. El nexo entre el dominio público y la PI reside en que, al
744
-expirarse los derechos, la PI se traslada al «banco de ideas» @ que representa
745
-el dominio público. Es decir, en este enfoque la PI es «bien común potencial»
746
-cuya actualidad acontece cuando el monopolio caduca @.
743
+conservación y aplicación. El nexo entre el dominio público y la PI reside en
744
+que, al expirarse los derechos, la PI se traslada al «banco de ideas» @ que
745
+representa el dominio público. Es decir, en este enfoque la PI es
746
+«bien común potencial» cuya actualidad se realiza cuando el monopolio caduca @.
747 747
 
748 748
 Otra de las grandes clases dentro de los BC es la propiedad
749 749
 pública. En este sentido se trata de creaciones transmutadas en propiedad
750 750
 que no le pertenecen a ninguna entidad privada. La propiedad pública tiende
751 751
 a estar bajo el resguardo gubernamental aunque en varias ocasiones su gestión
752
-es mantenida por organismos autónomos o descentralizados, y por comunidades.
752
+es mantenida por organismos autónomos o comunidades.
753 753
 En otras ocasiones su divulgación es tan frecuente y de amplio uso que se
754 754
 vuelve innecesario erigir instituiciones u organizaciones. Este tipo de
755 755
 propiedad está a disposición de todo el público. Se puede utilizar libremente,
... ...
@@ -784,7 +784,7 @@ tradicionales de la PI. Existen tres grandes grupos. Por un lado está la
784 784
 «PI huérfana», aquella que se conoce su fecha de creación pero se desconoce
785 785
 su creador. Luego se encuentra la «PI descatalogada», la cual tiene
786 786
 identificados su fecha de concepción y su creador, pero —a diferencia de la
787
-primera— no se encuentra disponible por ningún lado. El último grupo comprende
787
+primera— no se encuentra disponible. El último grupo comprende
788 788
 la «PI abandonada» mediante la cual su creador de manera voluntaria permite
789 789
 su libre uso, por lo general para hacer explícita su postura política ante
790 790
 la concepción estándar de la PI. Estos grupos pueden relacionarse; por ejemplo,
... ...
@@ -793,14 +793,12 @@ otra que esté descatalogada y abandonada. Cabe resaltar que esta clase
793 793
 es de creación reciente, inducida principalmente por el «robustecimiento» de
794 794
 las actuales leyes de PI. El incremento en los periodos de monopolio artificial
795 795
 ha provocado que cada vez sea más difícil localizar creaciones o creadores @.
796
-Antes la identificación de los titulares de derechos se remontaba a una
797
-generación, ahora se trata de al menos dos y en algunos casos hasta de tres o
798
-cuatro. Además, para frenar el «expansionismo» de la PI varias personas han
799
-lanzado distintas iniciativas en pos de una producción comunal cuya gestación y
796
+Además, para frenar el «expansionismo» de la PI varias personas han
797
+lanzado iniciativas en pos de una producción comunal cuya gestación y
800 798
 gestión se vuelve una cuestión de política comunitaria en lugar del
801 799
 individualismo legalista que supone la realidad actual de la PI.
802 800
 
803
-Los referentes más recientes de esta «nueva ola» de defensores de los bienes
801
+Los referentes más recientes de esta ola de defensores de los bienes
804 802
 comunes son Richard Stallman y Lawrence Lessig. A mediados de los ochenta, un
805 803
 joven programador llamado Stallman observó junto con otros compañeros cómo
806 804
 las empresas tecnológicas estaban acaparando el código que escribían @. Esto
... ...
@@ -810,35 +808,35 @@ lo cual se fundaba el movimiento del _software_ libre. La «libertad» se
810 808
 establece a partir de una «Regla de Oro» o «ética kantiana» la cual «me exige
811 809
 que si me gusta un programa, lo debo compartir con otras personas a quienes
812 810
 también les guste» @. Se trata de una reelaboración del imperativo categórico
813
-que en este contexto se concretaba con cuatro libertades: de ejecución, de
811
+que en este contexto se concretaba en cuatro libertades: de ejecución, de
814 812
 estudio, de distribución y de modificación. Para que estas sean satisfechas el
815 813
 usuario debe contar con el producto final —los archivos ejecutables también
816
-conocido como código máquina— junto con todo lo que sirvió para su elaboración
814
+conocidos como código máquina— junto con todo lo que sirvió para su elaboración
817 815
 —el código fuente—. Con el fin de que esta iniciativa social y política también
818 816
 tuviera un respaldo jurídico, se creó la licencia GPL. De esta manera se
819
-constituyen las licencias de uso. Estas licencias _no se oponen_ a la PI; en su
817
+constituyen las licencias de uso las cuales _no se oponen_ a la PI; en su
820 818
 lugar, la flexibilizan al permitir un modo de gestión poco convencional.
821 819
 
822
-El énfasis en la «libertad» y, de manera específica, a la «ética kantiana»
820
+El énfasis en la «libertad» y a una «ética kantiana»
823 821
 provocó más de un roce. Algunos integrantes del movimiento sostenían que su
824 822
 empleo era irrelevante o arriesgado. Si al final lo que se buscaba era una
825 823
 comunidad en donde el código fuese accesible, ¿para qué endosar este objetivo a
826
-cuestiones éticas o políticas? Estas preocupaciones fueron discutidas y no se
824
+cuestiones éticas? Estas preocupaciones fueron discutidas y no se
827 825
 pudo llegar a un acuerdo. En 1997 Eric S. Raymond publicaría el ensayo
828 826
 «La catedral y el bazar». Este texto haría patente una ruptura que se había
829 827
 estado cuajando durante unos años. Del movimiento del _software_ libre se
830 828
 bifurcaría la iniciativa del código abierto. Sin más lastre ético, esta
831 829
 iniciativa empezaba a operar de manera autónoma. Desde sus comienzos y en la
832
-actualidad ambas vertientes trabajan conjuntamente; son contados los casos en
833
-los que la práctica se torne incompatible.
830
+actualidad ambas vertientes tienden a trabajar sin dificultades; son contados
831
+los casos en los que la práctica se torne incompatible.
834 832
 
835 833
 Esta efervescencia dentro del desarrollo tecnológico no pasaría por alto. A
836 834
 principios del nuevo milenio un abogado y académico de la Universidad de
837
-Standford propondría un desplazamiento a la cultura libre. A partir de las
838
-influencias del movimiento del _software_ libre, Lessig extrapolaría y
835
+Standford propondría un desplazamiento a la cultura más «abierta». A partir de
836
+las influencias del movimiento del _software_ libre, Lessig extrapolaría y
839 837
 generalizaría su estructura para constituir lo que ahora se conoce por «cultura
840 838
 libre». Este tipo de gestación cultural también pretende la creación de
841
-comunidades donde el material cultural esté disponible. Los creadores
839
+comunidades donde el material esté disponible. Los creadores
842 840
 permitirían el uso de sus obras sin recurrir a los mecanismos tradicionales de
843 841
 la PI. Los usuarios tendrían derechos a modificarlas, distribuirlas, estudiarlas
844 842
 o ejecutarlas sin un permiso explícito del creador. Para garantizar su gestión,
... ...
@@ -849,28 +847,27 @@ surgiría la iniciativa del acceso abierto. En principio esta iniciativa
849 847
 pretende que la investigación esté disponibles gratuitamente en internet, como
850 848
 puede leerse en el «Budapest Open Access Initiative» @.
851 849
 
852
-En las últimas décadas esta ala ha estado muy agitada. Aquí solo hay una
853
-breve narración de los últimos años. Un desarrollo tendido todavía es necesario.
854
-No obstante, es posible observar que varios proponentes de los BC
850
+Como se observa, para esta ala estas últimas décadas han sido de agitación.
851
+Aquí solo hay una breve narración. Un estudio histórico tendido todavía es
852
+necesario. No obstante, es posible observar que varios proponentes de los BC
855 853
 tienden a percibirse desde un linaje distinto al de la PI. Este imaginario ha
856 854
 creado la acuñación de términos como el de «_copyleft_», que supone una postura
857 855
 contrapuesta al _copyright_. Los BC distan mucho de ser homogéneos.
858 856
 Se hace evidente en neologismos como «_copyfarleft_» —una vertiente radical y
859 857
 crítica del _copyleft_— o «_copyfight_» —una conflagración abierta en contra
860 858
 del _copyright_, por lo general a través de la piratería—, o con la
861
-popularización de la coletilla de «radical». Esto genera una polarización entre
862
-dos vertientes: los BC y la PI.
859
+popularización de la coletilla de «radical». Esto refleja una polarización
860
+entre dos vertientes: los BC y la PI.
863 861
 
864 862
 ## 8. ¿Pelea por la herencia?
865 863
 
866
-Varios autores dentro del «bando» de la PI han manifestado que esta y los
867
-BC son dos momentos en una misma estructura orientada a garantizar
868
-la libertad de autoría para todos @. Teóricos como Moore han prestado más
869
-atención al traslado entre una y otros al manifestar que los BC
870
-—así como el «estado de naturaleza»— son estadios morales ha ser cambiados
871
-formalmente mediante relaciones de propiedad @. Hughes prefiere denotar
872
-sus similitudes al tratar a la PI como bien común potencial @. Otros, como
873
-Epstein, concluyen que no hay manera de ir en contra del dominio público @.
864
+Teóricas como Barron han manifestado que la PI y los BC son dos momentos en una
865
+misma estructura orientada a garantizar la libertad de autoría para todos @.
866
+Otros como Moore han prestado más atención al traslado entre una y otros al
867
+manifestar que los BC —así como el «estado de naturaleza»— son estadios morales
868
+ha ser cambiados formalmente mediante relaciones de propiedad @. Hughes prefiere
869
+denotar sus similitudes ver a la PI como un bien común potencial @. Unos más
870
+como Epstein concluyen que no hay manera de ir en contra del dominio público @.
874 871
 
875 872
 Sin embargo, del parentesco no se deriva la fraternidad. Incluso de manera
876 873
 jocosa podría declararse que en varios de los casos las riñas más
... ...
@@ -882,32 +879,32 @@ sin fin de entidades, los costos para la alienación de la PI se elevan
882 879
 hasta hacerla prohibitiva @. Los anticomunes se engendrarían a partir de las
883 880
 actuales legislaciones de la PI y su constante tendencia a la «expansión»,
884 881
 «robustecimiento» o «engrosamiento». No es que la PI mute en un perpetuo
885
-monopolio, sino que el precio para su acceso, disfrute y uso está fuera del
882
+monopolio, sino que el precio para su acceso, uso y disfrute está fuera del
886 883
 alcance para la mayoría de la población. El acceso a la cultura sufre de una
887
-fisura en las que el poder adquisitivo condiciona el libre tránsito. En este
888
-sentido, pese a su legalidad, la PI va en contra de los BC.
884
+fisura en las que el poder adquisitivo condiciona al libre tránsito. En este
885
+sentido, pese a su legalidad, la PI se opone a los BC.
889 886
 
890 887
 La riña posee dos tendencias. En un sentido débil, algunos simpatizantes de
891 888
 los BC critican las actuales legislaciones de la PI y su inclinación
892
-imperialista, pero no la niegan @. Al contario, proponen otros
889
+«imperialista», pero no la niegan @. Al contario, proponen otros
893 890
 mecanismos similares pero más flexibles para la gestión de derechos @. Esta
894
-vertiente puede identificarse en personajes como Raymond o Lessig, o en
891
+vertiente puede identificarse en personajes como Raymond o Lessig @, o en
895 892
 políticas públicas en pos del acceso abierto, como la llevada a cabo por
896
-SciELO. En un sentido fuerte hay quienes critican y rechazan cualquier tipo de
897
-PI. Esta tendencia es común entre colectivos de izquierda —anarquistas,
893
+SciELO @. En un sentido fuerte hay quienes critican y rechazan cualquier tipo
894
+de PI. Esta tendencia es común entre colectivos de izquierda —anarquistas,
898 895
 socialistas, comunistas, etcétera—.
899 896
 
900 897
 La PI surge de los BC para luego retornar. La necesidad de
901 898
 instituciones jurídicas y judiciales para velar por la PI hace patente su
902
-artificialidad, cuyo sustento viene de los BC. Pese a esta interdependencia, se
903
-declara una guerra de desgaste. Ambos bandos dilapidan sus recursos sin poder
899
+artificialidad, cuyo sustrato se deriva de los BC. Pese a esta interdependencia,
900
+se declara una guerra de desgaste. Ambos bandos dilapidan sus recursos sin poder
904 901
 visualizar un desenlace. Una hecatombe donde, sin importar el resultado, los
905 902
 sistemas hegemónicos en la economía y la política obtendrán una balanza
906 903
 positiva. Si los monopolios se terminan por imponer, la acumulación de
907 904
 capital se llevará a cabo desde redes nítidas de trasferencia de la riqueza. Si
908 905
 la correctud política apoya la flexibilización, se abrirá la puerta para nuevas
909 906
 bonanzas económicas cuyo fundamento yace en la apertura de la información.
910
-Estos sistemas quedan sin cuestión e incluso podrían reforzarse.
907
+Estos sistemas quedan sin cuestión e incluso terminan por reforzarse.
911 908
 
912 909
 En la crítica a la PI o a la propiedad privada existe la predisposición a pasar
913 910
 por alto la crítica a los BC. En el caso más extremo incluso se
... ...
@@ -915,55 +912,47 @@ considera que la apuesta por este tipo de bienes es la panacea ante el embate
915 912
 cada vez mayor y más complejo de los sistemas de PI. Como consecuencia se
916 913
 pierde de vista que esta cruzada tiene objetivos paradójicos.
917 914
 
918
-Los defensores de los BC apuestan por la apertura de la información. Sin embargo,
919
-no existe consenso sobre el grado o las medidas para llevarla a cabo.
920
-Si la apertura es parcial, se trataría de una «guerra restringida» por la cual
921
-no se pretende completa destrucción del «enemigo», sino obtener una
922
-predominante ventaja económica o política @. En este contexto no se buscaría
923
-la abolición de la PI o la propiedad privada, sino la disminución de su empuje,
924
-como es la detención o la disminución de su «expansión». De esta manera se
925
-explicitaría que se tratan de dos elementos en relación dialéctica, donde
926
-la antítesis siempre es necesaria para la síntesis. Es decir, semejante
927
-contienda nunca existió, únicamente se trató de un periodo de tensión previo
928
-a uno de distensión. Esto no elimina la necesidad de lucha, pero sí evidencia
929
-que los BC y la PI no se contraponen sino que se superponen. Si la apertura es
930
-total, en su lugar se establecería una «guerra absoluta», una fantasía en la que
931
-se hace un extremo uso de la fuerza para la extinción del enemigo @. Estas
932
-confrontaciones requieren un amplio uso de recursos sin nunca aniliquilar
933
-totalmente al adversario. Un conflicto bélico, por sí solo, es incapaz de diluir
934
-el sustrato cultural o histórico del oponente. Aunque las intenciones de la PI o
935
-de los BC sea la disolución de su contrario, no será un objetivo que se alcance
936
-por medio de meras legislaciones laberínticas u organizaciones políticas
937
-comunales. Al menos para un corto o mediano plazo hay la necesidad de plantear
938
-un panorama de coexistencia o una estrategia en un estado de desgaste entre la
939
-PI y los BC. En ninguno de los casos se da resolución a la tensión.
940
-
941
-El empleo de términos clausewitzianos no pretender crear una hipérbole. Varios
942
-activistas y teóricos de la PI o los BC se perciben dentro de una guerra
943
-cultural. La paradoja tiene la posibilidad de reelaborarse a partir del
944
-problema sobre la privacidad. Como se indicó, una apertura parcial demuestra la
945
-necesidad de cierta clase de relación entre la PI y los BC, por lo que al final
946
-refleja la necesidad de encontrar un equilibro entre ambas posturas. No
947
-obstante, en la completa apertura de la información viene implicada
948
-la exigencia de hacer pública todo tipo de información, incluyendo registros
949
-médicos o bancarios, así como medios de contacto personal o de acceso
950
-a información privada —fotografías, documentos, mensajería, etcétera—. De
951
-manera general implica la absorción de la esfera privada en la pública. De
952
-modo particular se traduce en la posibilidad de que otras entidades usen la
953
-información personal sin necesidad de autorización. En el estado actual de las
954
-cosas esto genera el peligro de un uso indebido o perjudicial, ya que se puede
955
-emplear para un sin fin de intereses económicos, políticos o militares.
956
-
957
-Los simpatizantes de la apertura de la información tienden a inclinarse
958
-a una defensa de la privacidad @. Esto hace pensar que el supuesto conflicto
959
-no descansa sobre el interés de una total apertura, sino solo de aquellos
960
-elementos que se consideran de interés público. La PI no sería entonces el
961
-problema de fondo, sino un chivo expiatorio. ¿Quién es el agente problemático
962
-en el acceso a nuestra herencia cultural? ¿Acaso es el «expansionismo» de la PI?
915
+Los defensores de los BC apuestan por la apertura de la información. Sin
916
+embargo, no existe consenso sobre el grado o las medidas para llevarla a cabo.
917
+Si la apertura es parcial se explicitaría una relación y dependencia recíproca
918
+entre la PI y los BC. El conflicto sería una tensión entre dos polos mediado
919
+por un espectro de posiciones que se inclinan hacia uno u otro extremo. Si en su
920
+lugar se busca una completa apertura de la información, existe la exigencia de
921
+hacer público los registros médicos o bancarios y demás información privada
922
+—fotografías, documentos, mensajería, etcétera—. De manera general implica la
923
+dilución de la esfera privada. De modo particular se traduce en la posibilidad
924
+de que otras entidades usen la información personal sin necesidad de
925
+autorización. En el estado actual de las cosas esto genera el peligro de un
926
+uso indebido o perjudicial, ya que se puede emplear para un sin fin de
927
+intereses económicos, políticos o militares.
928
+
929
+Los simpatizantes de la apertura de la información tienden a apoyar los derechos
930
+de privacidad @. Esto hace pensar que el supuesto conflicto no descansa sobre el
931
+interés de una total apertura, sino solo de aquellos elementos que se consideran
932
+de interés público. Una llana negación de la propiedad se vuelve incompatible
933
+con el objetivo de establecer un reino de los BC. Desde una postura débil la
934
+propiedad está implicada. En un sentido fuerte los BC están obligados a proponer
935
+un nuevo ecosistema cultural que con probabilidad será incompatible con los
936
+sistemas económicos y políticos que privilegian a la propiedad. De no darse
937
+ningún caso, el triunfo de los BC sería una victoria pírrica.
938
+
939
+Hasta este punto, el supuesto conflicto parece sugerir que la PI
940
+ha sido un chivo expiatorio. Se reconocen los síntomas de un malestar en la
941
+cultura. En la indagación por una respuesta la PI encaja con cierta evidencia
942
+que la hace culpable. Sin embargo, la prueba de mayor peso es la tensión que
943
+genera su «expansionismo» y no a esta por sí sola. Si entre simpatizantes de
944
+ambos bandos se reconoce la importancia del ecosistema generado en la dinámica
945
+de la PI y los BC, ¿por qué se concibe un conflicto entre ellos? ¿No será
946
+una disputa de componentes que influyen en su formación y que terminan por
947
+afectar a nuestra herencia cultural?
963 948
 
964 949
 ## 9. Del parentesco al aura
965 950
 
966 951
 Al parecer la conflagración entre la PI y los BC es un síntoma de un
967 952
 padecimiento muy arraigado en nuestra cultura.
968 953
 
954
+Elementos que los rodea - fondo común
955
+
969 956
 ## 10. Hacia una micropolítica del aura
957
+
958
+Internalización y personalización