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Revisión de la redacción de la tarea 2

Nika Zhenya authored on 29/11/2018 14:26:07
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... ...
@@ -0,0 +1,391 @@
1
+# El principio de la realidad en el discurso «vegano»
2
+
3
+\begin{flusright}
4
+
5
+El desarrollo humano hasta el presente me parece no
6
+necesitar de explicación distinta del de los animales,
7
+y lo que de impulso incansable a una mayor perfección
8
+se observa en una minoría de individuos humanos
9
+puede comprenderse sin dificultad como consecuencia
10
+de la represión de los instintos, proceso al que se
11
+debe lo más valioso de la civilización humana.
12
+
13
+\textsc{Sigmund Freud}, _Más allá del principio del placer_.
14
+
15
+\end{flushright}
16
+
17
+Desde hace unas décadas ha tomado relevancia un tipo
18
+de dieta y de estilo de vida que se autoconcibe a
19
+favor de lo vivo. El discurso con el que se funda
20
+apela a la dignidad animal, la protección del medio
21
+ambiente, la equidad social o en pos de la salud.
22
+Esta práctica tiene como principal elemento la
23
+negativa al consumo de cualquier tipo de bien que
24
+implique la explotación animal, el cual incluye
25
+a nuestra especie, o del medio ambiente. Este estilo
26
+de vida es un vegetarianismo extricto
27
+autodenominado «veganismo».\footnote{
28
+Hay muchas ideas y argumentos que no contienen
29
+referencia. Esto no se debe a que son desarrollos
30
+enteramente propios de quien escribe. Pero tampoco
31
+es porque se quiera invisibilizar sus orígenes.
32
+El contenido tiene su principal base en discusiones
33
+con diversas personas en colectivos «veganos» o en
34
+sus acérrimos críticos durante los diez años en los
35
+que me he identificado con el discurso del
36
+vegetarianismo estricto. Espero que sea comprensible
37
+la carencia de citas ya que varios de los fundamentos
38
+de este discurso surgen en su oralidad y divulgación
39
+a modo de memes. Un desarrollo con un aparato
40
+crítico explícito aún está pendiente.
41
+}
42
+
43
+La práctica vegetariana no es una novedad. En
44
+diversas culturas se ha presentado, tal vez no de
45
+forma exclusiva, pero sí como parte de ciclos de
46
+gestión energética. La mayoría de los casos los
47
+discursos que la respaldan ha sido de tintes
48
+religioso, místico, de cuidado de la salud o llana
49
+limitación energética.
50
+
51
+El aumento del consumo energético y sus consecuencias
52
+han proliferado otro discurso para este tipo de
53
+prácticas. Por coherencia discursiva al parecer
54
+alimentada por la visibilización de estos efectos,
55
+este tipo de vegetarianismo ha perdido flexibilidad
56
+con el tiempo. Pasando por la negativa a comer
57
+carne, continuando a la evasión de comer cualquier
58
+producto de derivación animal, hasta un completo
59
+cambio para evadir la reproducción de cualquier
60
+tipo de explotación animal o medioambiental: alimentos,
61
+calzado, ropa, transporte, trabajo, lenguaje, etcétera.
62
+
63
+El discurso incluso parece agitarse mediante la
64
+creación de nuevos neologismos que lo diversifican.
65
+Estudios científicos recientes parecen sugerir que el
66
+reino vegetal también sufre @. La práctica se extiende
67
+para pretender abarcar la abolición de esa clase de
68
+sufrimiento.
69
+
70
+No importa qué tanto se violente el cuerpo o se
71
+degrade la salud, este estilo de vida desde hace
72
+ya unos años forma parte del núcleo de diferentes
73
+movimientos autodenominados radicales. Aunque en
74
+los hechos por lo general existe un amplio
75
+margen entre lo que se dice y lo que se hace, esta
76
+falta de congruencia no parece afectar el núcleo
77
+del discurso. Al contrario, lo amplifica porque
78
+otorga material para darle continuidad a sus
79
+ideas pilares.
80
+
81
+Un par de estas ideas parecen de una obviedad que
82
+no ha despertado interés el problematizarlas a
83
+fondo:
84
+
85
+* La vida tiene un _valor intrínseco_ que trasciende
86
+  al actuar humano.
87
+* La vida es un _derecho_ sin importar la especie.
88
+* El paradigma de lo vivo es la _vida digna_.
89
+* La muerte es lo _opuesto_ a la vida.
90
+* Las únicas muertes políticamente correctas son
91
+  la _muerte digna o «natural»_.
92
+* La muerte no es deseable al menos que sea el
93
+  único _medio_ para cesar con el sufrimiento.
94
+* La vida _por sí misma_ ha de devenir en muerte.
95
+* Toda vida y muerte que no sean dignas son una
96
+  forma de _crueldad_.
97
+* La vida es _comienzo y fuerza_, la muerte es
98
+  _fin y flaqueza_.
99
+
100
+Cualquier elemento que atente a uno de los puntos 
101
+anteriores implica «especismo» que por su 
102
+antropocentrismo inherente no solo es desaconsejable,
103
+sino despreciable. Esto vuelve polémico el intento
104
+de hacer ciertas precisiones que pueden desembocar
105
+a una reflexión más a fondo de los fundamentos de
106
+este discurso. Por ejemplo:
107
+
108
+* El reino de los valores al menos tienen una
109
+  estrecha relación con la especie humana y su
110
+  cultura; no es claro cómo defender un valor
111
+  más allá de esta esfera sin caer en recursos
112
+  igualmente problemáticos.
113
+* Todo derecho implica obligaciones por parte de
114
+  un individuo que está al tanto de su sujeción a
115
+  ciertas leyes, cultura y sociedad que regulan la
116
+  convivencia; ¿cómo es posible un sujeto con 
117
+  derechos si no cuenta con la posibilidad de que
118
+  al menos en el futuro comprenda lo que son las 
119
+  obligaciones?
120
+* Históricamente existen indicios para pensar que
121
+  la vida digna era poco común, propia de ciertas
122
+  clases sociales acomodadas; parece conflictivo
123
+  expandir ese modo de vida por su coste energético,
124
+  más cuando se usa como medida de contrainsurgencia:
125
+  pocos están dispuestos a revueltas que pongan en
126
+  juego su dignidad o confórt.
127
+* La muerte no puede comprenderse sin la vida y
128
+  visceversa; quizá más que oponerse, se
129
+  complementan para englobar lo que entendemos
130
+  como ser vivo.
131
+* La muerte digna también parece ser exclusiva
132
+  de ciertas clases, así como no hay elementos
133
+  suficientes como para aclarar qué se entiende
134
+  por muerte «natural».
135
+* Los medios se llevan a cabo en vida, si la
136
+  muerte es su opuesto, hay una contradicción
137
+  ya que no puede emplearse como medio, sino a
138
+  lo sumo como el fin de esos medios.
139
+* La vida por sí misma al parecer es una
140
+  sustantivación de una acción primaria, el
141
+  vivir, que ofusca más que esclara la relación
142
+  con la muerte.
143
+* Si en este contexto la dignidad es antónimo
144
+  de la crueldad, cabría pensarse qué tanto los
145
+  medios para una vida o muerte digna requieren
146
+  la vida o muerte cruel de los «sin-voz».
147
+* La vida como comienzo y fuerza, así como la
148
+  muerte como fin y flaqueza puede basarse en
149
+  modos de comprender al mundo y de una escatología
150
+  donde el ser vivo es una singularidad temporal
151
+  lineal que se vale del mismo recurso que otro
152
+  tipo de escatologías: no puede refutarse o
153
+  verificarse, sino creerse, suponerse y _vivirla_.
154
+
155
+Con estos recursos se cuenta con material suficiente
156
+para amplificar la dieta al quehacer político. Una
157
+particularidad de este reciente discurso es que
158
+a la par que fundamenta ciertas prácticas relativas
159
+a la alimentación, sus ideales lo proyectan a la
160
+discusión pública, a modificaciones en la legislación,
161
+a interpelar otros modos de vida y, en general, a
162
+imponer o disuadir una agenda política.
163
+
164
+La alimentación, considerada cuestión privada excepto
165
+en tiempos de guerra, se convierte en punta de lanza
166
+para la destrucción de un sistema que da preferencia
167
+a la acumulación de capital que atenta a la vida.
168
+El anhelo y por lo que se lucha es la gestación de
169
+un mundo sin crueldad que en clave política es una
170
+cultura donde no se dé primacía a la economía
171
+monetaria o financiera.
172
+
173
+Pero no elimina de todo el interés por lo
174
+económico. Muchos de los argumentos a favor de
175
+esta dieta interpelan al despilfarro de recursos
176
+que conlleva los modos de vida comunes y dietas
177
+hegemónicas. La preocupación económica es de tal
178
+grado que se busca un modo de ser lo más directo,
179
+simplificado y eficiente posible.
180
+
181
+La satisfacción reside en expandir este tipo de
182
+economía de pequeñas comunas al globo entero. La
183
+insatisfacción se constituiría como ese vivir que
184
+de manera indirecta, a través de la privación de
185
+placeres, solo inducen al displacer. Es recurso
186
+común que este discurso evidencie la baja calidad
187
+de vida y la muerte que provoca la reproducción
188
+del capital.
189
+
190
+De manera poco frecuente esta discursividad
191
+explicita el lugar desde donde se produce y
192
+reproduce su discurso. En su vertiende política
193
+se sitúa en la izquierda progresista hasta
194
+la plena conciencia anarquista. Desde el aspecto
195
+geográfico su densidad es relativa al desarrollo
196
+urbano. En cuanto al control de los medios de
197
+producción, polula más entre personas que no
198
+se dedican a la industria agrícola o de productos
199
+animales que funcionan como el principal medio
200
+satisfacer las demandas energéticas de nuestra
201
+especie. Para el imaginario de la lucha entre
202
+mundos con modos opuestos de vida, se percibe
203
+en la civilización y no en la barbarie, ya que
204
+la cadena masiva alimentaria requiere de una
205
+plena conciencia y no un simple quehacer. Se
206
+trata de un discurso con una complejidad
207
+autoconcebida como superior, haciéndolo ciego
208
+a varios datos supuestos que se justifican
209
+como hechos.
210
+
211
+Lierre Keith, feminista radical estadunidense
212
+y que durante décadas fue defensora del
213
+«veganismo», es una de las críticas ante la
214
+supuesta superioridad de este discurso. En
215
+_The Vegetarian Myth_ comienza por las figuras
216
+comunes para la defensa del «veganismo»: los
217
+datos ciéntificos @. Poco a poco y mediante
218
+otros estudios argumenta que este tipo de
219
+dieta es todo lo contrario a lo que se dice
220
+ser: no es sustentable, no defiende la vida,
221
+es conservador, es hermético y, al final, no
222
+sacude de manera radical al mundo en el que
223
+vivimos @.
224
+
225
+En lugar de continuar el debate sobre este terreno,
226
+se propone a lanzar una tesis muy arriesgada.
227
+Si el «veganismo» pretende eliminar la crueldad.
228
+Si la crueldad es innata al capitalismo. Si
229
+el capitalismo se ha expandido por medio de la
230
+guerra —aunque sea comercial—. Si la militarización
231
+solo puede ser alimentada por medio de la 
232
+densidad poblacional. Si la civilización es la
233
+única en poder de proveer los insumos básicos para
234
+la guerra. Si la civilización tiene su corolario
235
+en la creación de urbes. Si las ciudades no producen
236
+sus propios alimentos así como requieren de una
237
+gran cantidad de insumos. Si la caza y la producción
238
+de productos animales históricamente ha sido
239
+insuficiente para satisfacer esta demanda. Si la
240
+agricultura es la una técnica que ha podido producir
241
+de manera artificial los alimentos necesarios para
242
+la civilización. Entonces la génesis de todos los
243
+problemas yacen en una infraestructura básica para
244
+nuestra especie: la agricultura. Para Keith, el
245
+«veganismo», en su pretensión de ser más que una
246
+dieta, solo reproduce lo que ha jurado abolir o
247
+destruir así como distorsiona lo que concibe como
248
+sagrado: la vida @.
249
+
250
+La tesis no puede ser defendida con suficiencia
251
+por la cantidad de premisas que supone. No
252
+obstante, en su camino devela ciertos elementos
253
+relevantes de lo que Freud define como «principio
254
+de la realidad» que «sin abandonar el propósito de
255
+una final consecución del placer, exige y logra el
256
+aplazamiento de la satisfacción […], y nos fuerza
257
+a aceptar pacientemente el displacer […] para
258
+llegar al placer» @. En este caso se gesta en
259
+un discurso y acción cada vez más inflexibles que
260
+hacen evidente sus políticas conservadores ante
261
+la vida.
262
+
263
+Keith argumenta que el discurso «vegano» es
264
+complaciente, proteccionista e incluso paternalista
265
+ante seres vivos sin-voz @. Ante la pretensión de
266
+una postura no antropocéntrica de la vida, en lugar
267
+de borrar las _distinciones_ entre lo humano y
268
+lo animal, las profundiza. Lo humano y lo animal se 
269
+invisibilizaría en la división entre seres vivos capaz
270
+de discurso y los que no. Se arrolla por completo
271
+una dicotomía para dar paso a otro que vuelve
272
+irreconciliable la posibilidad de su superación.
273
+Al basarse en el lenguaje, este discurso termina
274
+por generar una doble explicación para un mismo
275
+objeto de estudio: lo vivo. Por un lado la especie
276
+humana con voz, del otro, el resto del reino animal,
277
+vegetal y mineral. Esto borra las diferencias al
278
+homologar el resto de los reinos en en un solo concepto:
279
+seres sin-voz. En este sentido no sorprende que
280
+paulatinamente este discurso se oriente no solo a
281
+defender la vida animal, sino también la vegetal o
282
+incluso una defensa animalista del reino mineral:
283
+un mundo lleno de «vida» sin nunca explicar qué se
284
+entiende con ello.
285
+
286
+Esta autora también habla del carácter _minoritario_
287
+del movimiento vegano con génesis específica en
288
+núcleos urbanos @. La minoría puede delimitarse
289
+aún más si se toma en cuenta que entre las ciudades,
290
+los lugares donde este discurso tiene mayor
291
+recibimiento son en las urbes con influencia
292
+occidental. Esto tal vez puede explicarse porque
293
+parte del discurso de la modernidad acarrea ideas
294
+progresistas así como una idea ilustrada de práctica
295
+aceptación: la vida como un sustantivo y con un valor
296
+itrínseco y positivo. El carácter minoritario
297
+también se debe a que requiere de características
298
+muy específicas para la reproducción de su discurso:
299
+
300
+* Una sociedad que tenga en alta estima la libertad
301
+  de expresión individual.
302
+* Una comunidad que sea abastecida por la industria
303
+  agrícola, para poder tener acceso a alimentos
304
+  vegetales sin importar la temporada.
305
+* Una apertura política que permita corrientes
306
+  progresistas que, sin atentar de fondo a la estabilidad
307
+  estatal, ofrezca suficiente  distinción de la vida
308
+  «corriente» y «conservadora».
309
+* Una capacidad de creación de mercados que se
310
+  puedan beneficar del discurso, como está siendo
311
+  la constitución de la industria _verde_: una
312
+  personalización de los medios de producción y
313
+  reproducción ya existentes pero en su vertiente
314
+  «amigable» con el medio ambiente y el reino animal.
315
+* Un discurso que no teme en establecerse como
316
+  oposición política aunque su fuerza no reside en
317
+  su capacidad de acción, sino en la posibilidad de
318
+  redirigirla para usarla como capital político de
319
+  las instituciones ya existentes, como son los
320
+  aparatos democráticos.
321
+
322
+Además, Keith es muy enfática en cómo el supuesto
323
+_perfeccionamiento_ que ofrece el «veganismo» es
324
+en realidad una _represión_ de deseos e incluso
325
+de un masoquismo que afecta de manera particular
326
+a las mujeres @. La sátira hacia este discurso
327
+tiene un correlato muy concreto: la persona
328
+«vegana» por lo regular hace trampa. Desde
329
+simple necedad de obviar los hechos hasta la
330
+constitución de una práctica sumamente normativa
331
+que a su vez implica un ejercicio consciente de
332
+violación de sus normas. Los objetivos pretendidos
333
+en esta clase de discurso implican un _aplazamiento
334
+de la satisfacción_ en pos de un placer que no
335
+es obtenido de manera directa. Nadie puede, por
336
+mera voluntad, eliminar la crueldad o destruir
337
+el capitalismo. Para conseguirlo el discurso
338
+del vegetarianismo estricto tiene mano dura
339
+en sus costumbres y en los modos de organización
340
+política para la consecución de sus objetivos.
341
+
342
+Sin embargo, los ideales políticos de este
343
+discurso no son alcanzables con sus propios
344
+medios. Un mundo sin crueldad y sin acumulación
345
+de capital exigen más que una extrapolación
346
+de los fundamentos de una dieta. No solo es
347
+necesario usar lo vivo como estandarte, hay
348
+que repensarlo y problematizar todos los
349
+elementos heredados que generan supuestos
350
+de lo que es la vida, la muerte y su relación.
351
+
352
+La limitación de su capacidad política provoca
353
+al menos dos consecuencias. La primera es la
354
+_repetición_. La persona «vegana», ante el
355
+displacer generado por la imposibilidad de
356
+concretar sus objetivos, comienza a repetir
357
+una y otra vez el discurso y la acción que
358
+se ha mostrado infértil. Sabe que no es
359
+suficiente, pero sin poder salir de la frustracón
360
+o del trauma, lleva a cabo una y otra vez
361
+las mismas estrategias.
362
+
363
+La otra, por el hastío y la desilución de
364
+emprender caminos indirectos que solo le generan
365
+displacer, pretende la satisfacción directa
366
+de su deseo. Se trata de un tipo de estrategia
367
+política de «acción directa» que ante los
368
+medios ha sido tildada de radical o terrorista,
369
+aunque al final no tiene un impacto a mediano o
370
+largo plazo. La liberación del ganado, el incendio
371
+de fábricas o el sabotaje a la cadena de
372
+suministros no se ha mostrado eficaz para conseguir
373
+la satisfacción. Incluso los aleja aún más, ya que
374
+genera un displacer en la opinión pública hasta
375
+el punto de crear oposiciones como el aumento
376
+del consumo cárnico a modo de medio para explicitar
377
+la disconformidad.
378
+
379
+Al final, existen varios puntos débiles que impiden
380
+el advenimiento de un ser humano «nuevo». Aunque
381
+también abre nuevos caminos al tornar en figura
382
+común una serie de ideas sobre la vida y la muerte
383
+que se daban por sobreentendidas y esenciales. Quizá
384
+el efecto positivo del discurso del vegetarianismo
385
+estricto no sea la fiabilidad de lo que argumenta,
386
+sino la aproximación al cierre de una manera de entender
387
+lo vivo que se ha expandido de manera transversal
388
+a través de la civilización occidental y sus
389
+periferias. Tal vez, a partir de la repetición
390
+o la acción directa sea posible replantear: ¿qué es
391
+al final la vida y cuál es su relevancia política?