Browse code

Lectura de pruebas

Nika Zhenya authored on 28/09/2016 11:33:38 • GitHub committed on 28/09/2016 11:33:38
Showing 1 changed files
... ...
@@ -2,8 +2,7 @@
2 2
 
3 3
 **Notas:**
4 4
 
5
-1. **El presente documento no pretende ser
6
-exhaustivo.**
5
+1. **El presente documento no pretende ser exhaustivo.**
7 6
 
8 7
 ## Índice
9 8
 
... ...
@@ -27,9 +26,9 @@ exhaustivo.**
27 26
 
28 27
 ### LEAL estándar o simplemente LEAL
29 28
 
30
-Cualquier persona es **libre** de copiar, distribuir, reeditar y modificar el material o darle cualquier otro uso imprevisto que resulte perjudicial para quienes se han involucrado en el proceso de creación y edición, *siempre y cuando la nueva edición herede algún tipo de LEAL*. Por «material» se entiende cualquier publicación, producto audiovisual u otro elemento en el que existan personas a cargo de algún tipo de edición de un contenido. La licencia no cubre el contenido editado, comúnmente entendido como *obra* («expresión concreta de alguna idea»), ni el tipo de soporte (impreso o digital, por ejemplo), sino el material generado a partir de una edición particular.
29
+Cualquier persona es **libre** de copiar, distribuir, reeditar y modificar el material o darle cualquier otro uso imprevisto que no resulte perjudicial para quienes se han involucrado en el proceso de creación y edición, *siempre y cuando la nueva edición herede algún tipo de LEAL*. Por «material» se entiende cualquier publicación, producto audiovisual u otro elemento en el que existan personas a cargo de algún tipo de edición de un contenido. La licencia no cubre el contenido editado, comúnmente entendido como *obra* («expresión concreta de alguna idea»), ni el tipo de soporte (impreso o digital, por ejemplo), sino el material generado a partir de una edición particular.
31 30
 
32
-Quienes llevan a cabo la edición original del material licenciado aceptan que previamente llegaron a un acuerdo con las personas involucradas en el proceso de producción para que el material final contemple esta clase de licencia, evitando renegociar su reutilización para posteriores usos. Asímismo, las personas responsables de la edición aseguran que el contenido editado también cuenta con una licencia libre que permite emplearlo libremente para compartirlo, crear materiales derivados y hacer usos comerciales.
31
+Quienes llevan a cabo la edición original del material licenciado aceptan que previamente llegaron a un acuerdo con las personas involucradas en el proceso de producción para que el material final contemple esta clase de licencia, evitando renegociar su reutilización para posteriores usos. Asímismo, las personas responsables de la edición aseguran que el contenido editado también cuenta con una licencia que permite emplearlo libremente para compartirlo, crear materiales derivados y hacer usos comerciales.
33 32
 
34 33
 Además, la edición se encuentra **abierta** para que cualquiera pueda acceder a los archivos editables empleados y necesarios para la reedición del material, los cuales serán compartidos por quienes estén a cargo de la edición. Los usos comerciales de las reediciones están permitidos *mientras no sean el único medio de adquisición del producto final*, permitiendo el apoyo económico a las personas involucradas en nuevas ediciones pero garantizando al mismo tiempo el libre y gratuito acceso al material.
35 34
 
... ...
@@ -62,7 +61,7 @@ El contrato comúnmente celebrado entre las personas a quienes se les atribuye c
62 61
 
63 62
 Por otra parte, las alternativas de *algunos derechos reservados* tienden a enfocarse en el contenido editado, obviando el esfuerzo del trabajo colaborativo para la producción del material final. Tal simplificación suele invisibilizar parte de los procesos primordiales para la publicación de un elemento, lo cual es evidenciado principalmente por la habitual ausencia de todo el material empleado durante la edición del contenido.
64 63
 
65
-Como punto medio, la LEAL propone un acuerdo explícito entre las personas responsables de cierta autoría y quienes les editan, en el cual las primeras solo otorgan *algunos derechos reservados* que son del interés de las segundas, junto con el compromiso de hacer públicos todos los contenidos empleados durante la edición.</mark> De esta manera se logran visibilizar todas las partes necesarias para publicar un contenido, al mismo tiempo que un solo acuerdo inicial permite la reutilización de cierto material para futuros casos.
64
+Como punto medio, la LEAL propone un acuerdo explícito entre las personas responsables de cierta autoría y quienes les editan, en el cual las primeras solo otorgan *algunos derechos reservados* que son del interés de las segundas, junto con el compromiso de hacer públicos todos los contenidos empleados durante la edición. De esta manera se logran visibilizar todas las partes necesarias para publicar un contenido, al mismo tiempo que un solo acuerdo inicial permite la reutilización de cierto material para futuros casos.
66 65
 
67 66
 
68 67
 ## ¿Qué aspectos cuestiona?
... ...
@@ -73,7 +72,7 @@ Claramente, dentro del marco de la cultura libre sigue considerándose primordia
73 72
 
74 73
 Una de las características del quehacer editorial es su bajo perfil: la calidad de la edición de un contenido se mide según la ausencia de obstáculos para la apreciación de un material final. Quienes editan están al tanto de esta necesidad de imperceptibilidad. Sin embargo, en lo que respecta al aspecto económico, las grandes entidades editoriales han sobresalido por llevar a cabo prácticas hegemónicas y monopolizadoras que perjudican al resto de las partes involucradas en la producción de un material. Las personas que procuran generar prácticas editoriales más equitativas también se ven afectadas, pues en la mayoría de los casos tal actividad ha quedado marcada por el dominio de unos cuantos.
75 74
 
76
-La doctrina de los derechos de autor no surgió por un deseo genuino de protección a la autoría de un contenido, sino para ejercer cierto control sobre la *obra* y proteger los intereses económicos de quienes editaban. En la actualidad, los derechos de autor no distan mucho de sus orígenes: mediante esta doctrina muchas entidades editoriales han hecho valer sus intereses sin importar que vayan en contra del ecosistema cultural del libre acceso a la información o, incluso, sin brindar una retribución pertinente a quien *cedió* los derechos de *su* contenido. No es casualidad que la labor editorial haya sido reducida a sus peores caras: tener la facultad, en varias ocasiones autoritaria, de decidir a quién publicar, cómo comercializar una publicación o a quiénes privilegiar.
75
+La doctrina de los derechos de autor no surgió por un deseo genuino de protección a la autoría de un contenido, sino para ejercer cierto control sobre la *obra* y proteger los intereses económicos. En la actualidad, los derechos de autor no distan mucho de sus orígenes: mediante esta doctrina muchas entidades editoriales han hecho valer sus intereses sin importar que vayan en contra del ecosistema cultural del libre acceso a la información o, incluso, sin brindar una retribución pertinente a quien *cedió* los derechos de *su* contenido. No es casualidad que la labor editorial haya sido reducida a sus peores caras: tener la facultad, en varias ocasiones autoritaria, de decidir a quién publicar, cómo comercializar una publicación o a quiénes privilegiar.
77 76
 
78 77
 Con los nuevos contextos digitales este paradigma se pone en duda gracias a un proceso de empoderamiento tecnológico: ¿para qué se necesitan editoriales si al parecer ya existe *software* que puede «sustituir» su trabajo; si ya es posible acceder directamente a los canales de distribución; si cabe la posibilidad de ahorrarse disgustos al hacer todo de forma independiente; si solo quieren «secuestrar mi *obra*» y lucrar con ella?
79 78
 
... ...
@@ -96,7 +95,7 @@ En la doctrina de derechos de autor, la *obra* por lo general se entiende como 
96 95
 
97 96
 En el pasado este problema era prácticamente desconocido, ya que el único soporte disponible era el físico y su reproducción por parte de terceros era imposible o económicamente inviable, por lo que la *obra* guardaba una relación estrecha con su *soporte*. Sin embargo, en los nuevos contextos digitales, por lo regular es posible la *fijación* de la *obra* en diversos soportes o formatos. Un ejemplo sería una novela que no solo puede plasmarse en impreso, sino también en formato digital, ya sea como texto o como audio.
98 97
 
99
-En la industria del libro son pocas las entidades editoriales que presentan intereses para todos los soportes disponibles de una misma *obra* o contenido. Y son menos las que tienen las capacidades técnicas o económicas para poder ejecutar la *obra* en todos los soportes posibles. Esta situación no solo está presente en esta industria, sino en el quehacer cultural en general. Quien se atribuye la autoría no debería tener la limitación de ceder *todo o nada* a quienes pretenden editar o producir cierto contenido. El concepto de *obra* no puede restringirse a su *soporte*.
98
+En la industria del libro son pocas las entidades editoriales que tienen inetrés en todos los soportes disponibles de una misma *obra* o contenido. Y son menos las que tienen las capacidades técnicas o económicas para poder ejecutar la *obra* en todos los soportes posibles. Esta situación no solo está presente en esta industria, sino en el quehacer cultural en general. Quien se atribuye la autoría no debería tener la limitación de ceder *todo o nada* a quienes pretenden editar o producir cierto contenido. El concepto de *obra* no puede restringirse a su *soporte*.
100 99
 
101 100
 Además, la *obra* presenta un problema de determinación. ¿Cuándo se considera que algo es una *obra*: cuando una persona termina de plasmar cierta idea o cuando se produce y edita un contenido para generar un material final? Si es el primer caso, carece de sentido cualquier tipo de edición que no sea la autoedición. Si se da el segundo caso, entonces no solo la persona que plasma inicialmente la idea, sino cualquier otra persona implicada en su edición, compartiría de igual forma los derechos de autoría. Que la cultura sea libre y compartida acarrea que cualquiera tenga los mismos derechos de acceso a esta. Sin embargo, esto no implica que cualquier persona se considere «creadora» de cierto contenido. Tal vez una aproximación al punto medio de este problema sea ver a la *obra* no como un *producto*, sino como un *proceso* para llegar a un elemento final.
102 101
 
... ...
@@ -106,7 +105,7 @@ La ambigüedad del concepto de *obra* es primordial para continuar alimentando l
106 105
 
107 106
 ### Sacralización del concepto de *autoría*
108 107
 
109
-Como se ha mencionado en otros espacios que abordan el tema de la cultura libre: las creaciones no pueden pertenecer a alguien. Si bien puede ser cuestionable el concepto de *autoría* comúnmente difundido, no es esta noción la que daña la libertad de los contenidos, sino el derecho de propiedad que se atribuye a alguien por el hecho de haber dado forma a una idea que fue gestada dentro de una comunidad, en lugar de permitir que tal idea regrese a la colectividad gracias al cual se formó para continuar su transformación y desarrollo.
108
+Como se ha mencionado en otros espacios que abordan el tema de la cultura libre: las creaciones no pueden pertenecer a alguien. Si bien puede ser cuestionable el concepto de *autoría* comúnmente difundido, no es esta noción la que daña la libertad de los contenidos, sino el derecho de propiedad que se atribuye a alguien por el hecho de haber dado forma a una idea que fue gestada dentro de una comunidad, en lugar de permitir que tal idea regrese a la colectividad gracias a la cual se formó para continuar su transformación y desarrollo.
110 109
 
111 110
 ¿Por qué es cuestionable el concepto de *autoría*? Aquello denominado *obra* no es una creación espontánea. La persona a quien se le atribuye la autoría de cierto contenido no es alguien que recibe una iluminación azarosa o una idea surgida de la nada, sublime y repentina. Es alguien que retoma un previo bagaje cultural para transformarlo. Sí, la creación puede ser un proceso íntimo que implique un vínculo con quien lo creó. Sí, el proceso creativo implica trabajo y esfuerzo. Sí, es válido reconocer a la persona que ha dejado su marca personal al plasmar cierta idea. Pero esto no significa que tal persona deba ser propietaria de tal idea. Creer que debemos ejercer cierto control sobre lo que hacemos es violentar la información: «porque *yo* te creé eres de mi propiedad, siempre tendrás *mi* marca y solo *yo* puedo decidir hasta dónde llegas y bajo qué condiciones».
112 111