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Elaboración de versión 0.3

NikaZhenya authored on 08/11/2018 14:28:34
Showing 1 changed files
... ...
@@ -1,35 +1,34 @@
1
-# Licencia Editorial Abierta y Libre (LEAL) | Propuesta 0.2
2
-
3
-**Notas:**
4
-
5
-1. **El presente documento no pretende ser exhaustivo.**
6
-
1
+# Licencia Editorial Abierta y Libre (LEAL) | Propuesta 0.3
7 2
 
8 3
 ## Índice
9 4
 
10
-* [Tipos de licencia](#tipos-de-licencia)
11
-  * [LEAL estándar o simplemente LEAL](#leal-estándar-o-simplemente-leal)
12
-    * [Ejemplo para legal con LEAL](#ejemplo-para-legal-con-leal)
13
-  * [LEAL con atribución o LEAL-A](#leal-con-atribución-o-leal-a)
14
-    * [Ejemplo para legal con LEAL-A](#ejemplo-para-legal-con-leal-a)
15
-  * [LEAL anticapitalista o LEAL-AnC](#leal-anticapitalista-o-leal-anc)
16
-    * [Ejemplo para legal con LEAL-AnC](#ejemplo-para-legal-con-leal-anc)
17
-* [¿Por qué una Licencia Editorial Abierta y Libre?](#por-qué-una-licencia-editorial-abierta-y-libre)
18
-  * [Mayor libertad de uso final](#mayor-libertad-de-uso-final)
19
-  * [Mayor libertad en la autoría](#mayor-libertad-en-la-autoría)
20
-  * [Mayor libertad en la edición](#mayor-libertad-en-la-edición)
21
-  * [Acceso abierto a todo el contenido](#acceso-abierto-a-todo-el-contenido)
22
-  * [Alternativa a la cesión de derechos](#alternativa-a-la-cesión-de-derechos)
23
-* [¿Qué aspectos cuestiona?](#qué-aspectos-cuestiona)
24
-  * [Invisibilización del trabajo editorial](#invisibilización-del-trabajo-editorial)
25
-  * [Ambigüedad del concepto de «obra»](#ambigüedad-del-concepto-de-obra)
26
-  * [Sacralización del concepto de «autoría»](#sacralización-del-concepto-de-autoría)
27
-  * [Restricción de uso final](#restricción-de-uso-final)
5
+* [Capa legible por humanos](#capa-legible-por-humanos)
6
+  * [Tipos de licencia](#tipos-de-licencia)
7
+    * [LEAL estándar o simplemente LEAL](#leal-estándar-o-simplemente-leal)
8
+      * [Ejemplo para página legal con LEAL](#ejemplo-para-página-legal-con-leal)
9
+    * [LEAL con atribución o LEAL-A](#leal-con-atribución-o-leal-a)
10
+      * [Ejemplo para página legal con LEAL-A](#ejemplo-para-página-legal-con-leal-a)
11
+    * [LEAL anticapitalista o LEAL-AnC](#leal-anticapitalista-o-leal-anc)
12
+      * [Ejemplo para página legal con LEAL-AnC](#ejemplo-para-página-legal-con-leal-anc)
13
+* [Capa discursiva](#capa-discursiva)
14
+  * [¿Por qué una Licencia Editorial Abierta y Libre?](#por-qué-una-licencia-editorial-abierta-y-libre)
15
+    * [Mayor libertad de uso final](#mayor-libertad-de-uso-final)
16
+    * [Mayor libertad en la autoría](#mayor-libertad-en-la-autoría)
17
+    * [Mayor libertad en la edición](#mayor-libertad-en-la-edición)
18
+    * [Acceso abierto a todo el contenido](#acceso-abierto-a-todo-el-contenido)
19
+    * [Alternativa a la cesión de derechos](#alternativa-a-la-cesión-de-derechos)
20
+  * [¿Qué aspectos cuestiona?](#qué-aspectos-cuestiona)
21
+    * [Invisibilización del trabajo editorial](#invisibilización-del-trabajo-editorial)
22
+    * [Ambigüedad del concepto de «obra»](#ambigüedad-del-concepto-de-obra)
23
+    * [Sacralización del concepto de «autoría»](#sacralización-del-concepto-de-autoría)
24
+    * [Restricción de uso final](#restricción-de-uso-final)
25
+* [Capa legal](#capa-legal)
28 26
 * [Discusión y colaboración](#discusión-y-colaboración)
29 27
 
30 28
 ---
31 29
 
30
+# Capa legible por humanos
31
+
32 32
 ## Tipos de licencia
33 33
 
34 34
 ### LEAL estándar o simplemente LEAL
... ...
@@ -40,10 +39,7 @@ para quienes se han involucrado en el proceso de creación y edición,
40 39
 *siempre y cuando la nueva edición herede algún tipo de LEAL*. Por
41 40
 «material» se entiende cualquier publicación, producto audiovisual
42 41
 u otro elemento en el que existan personas a cargo de algún tipo de
43
-edición de un contenido. La licencia no cubre el contenido editado,
44
-comúnmente entendido como *obra* («expresión concreta de alguna idea»),
45
-ni el tipo de soporte (impreso o digital, por ejemplo), sino el material
46
-generado a partir de una edición particular.
42
+edición de un contenido.
47 43
 
48 44
 Quienes llevan a cabo la edición original del material licenciado
49 45
 aceptan que previamente llegaron a un acuerdo con las personas involucradas
... ...
@@ -54,28 +50,27 @@ el contenido editado también cuenta con una licencia que permite emplearlo
54 50
 libremente para compartirlo, crear materiales derivados y hacer usos
55 51
 comerciales.
56 52
 
57
-Además, la edición se encuentra **abierta** para que cualquiera pueda
58
-acceder a los archivos editables empleados y necesarios para la reedición
59
-del material, los cuales serán compartidos por quienes estén a cargo
60
-de la edición. Los usos comerciales de las reediciones están permitidos
61
-*mientras no sean el único medio de adquisición del producto final*,
62
-permitiendo el apoyo económico a las personas involucradas en nuevas
63
-ediciones pero garantizando al mismo tiempo el libre y gratuito acceso
64
-al material.
53
+Además, la edición está **abierta** para que cualquiera pueda acceder a los 
54
+archivos editables empleados y necesarios para la reedición del material, 
55
+los cuales serán compartidos por quienes estén a cargo de la edición. 
56
+Los usos comerciales de las reediciones están permitidos *mientras no sean 
57
+el único medio de adquisición del producto final*, permitiendo el apoyo 
58
+económico a las personas involucradas en nuevas ediciones pero garantizando 
59
+al mismo tiempo el libre y gratuito acceso al material.
65 60
 
66
-#### Ejemplo para legal con LEAL
61
+#### Ejemplo para página legal con LEAL
67 62
 
68 63
 Los archivos empleados para esta obra están bajo [Licencia Editorial
69 64
 Abierta y Libre (LEAL)](https://github.com/NikaZhenya/licencia-editorial-abierta-y-libre).
70 65
 Con LEAL eres libre de usar, copiar, reeditar, modificar, distribuir
71 66
 o comercializar bajo las siguientes condiciones:
72 67
 
73
-* Que cualquier producto creado a partir de este material herede algún
74
-  tipo de licencia LEAL.
75
-* Que la comercialización no sea el único medio para adquirir el producto
76
-  final.
77
-* Que el uso no resulte perjudicial para cualquier colaborador.
78
-* Que los archivos editables y finales sean de acceso público.
68
+1. Que cualquier producto creado a partir de este material herede algún
69
+   tipo de LEAL.
70
+2. Que la comercialización no sea el único medio para adquirir el producto
71
+   final.
72
+3. Que el uso no resulte perjudicial para cualquier colaborador.
73
+4. Que los archivos editables y finales sean de acceso público.
79 74
 
80 75
 ### LEAL con atribución o LEAL-A
81 76
 
... ...
@@ -85,20 +80,21 @@ del material empleado como base. En tal atribución solo es necesario
85 80
 mencionar a quienes participaron en la edición inmediatamente anterior,
86 81
 para así evitar que la herencia de este carácter se prolongue indefinidamente.
87 82
 
88
-#### Ejemplo para legal con LEAL-A
83
+#### Ejemplo para página legal con LEAL-A
89 84
 
90 85
 Los archivos empleados para esta obra están bajo [Licencia Editorial
91 86
 Abierta y Libre (LEAL)](https://github.com/NikaZhenya/licencia-editorial-abierta-y-libre).
92 87
 Con LEAL eres libre de usar, copiar, reeditar, modificar, distribuir
93 88
 o comercializar bajo las siguientes condiciones:
94 89
 
95
-* Que cualquier producto creado a partir de este material herede algún
96
-  tipo de licencia LEAL.
97
-* Que la comercialización no sea el único medio para adquirir el producto
98
-  final.
99
-* Que el uso no resulte perjudicial para cualquier colaborador.
100
-* Que los archivos editables y finales sean de acceso público.
101
-* Que en la próxima edición se reconozca el trabajo hecho.
90
+1. Que cualquier producto creado a partir de este material herede algún
91
+   tipo de LEAL.
92
+2. Que la comercialización no sea el único medio para adquirir el producto
93
+   final.
94
+3. Que el uso no resulte perjudicial para cualquier colaborador.
95
+4. Que los archivos editables y finales sean de acceso público.
96
+5. Que en la próxima edición se dé crédito a los colaboradores de la edición
97
+   anterior.
102 98
 
103 99
 ### LEAL anticapitalista o LEAL-AnC
104 100
 
... ...
@@ -112,24 +108,30 @@ A la LEAL-A se le añade el requerimiento de «no-capitalista»:
112 108
 > ser distribuidos por y entre los trabajadores. ([Licencia de Producción
113 109
 > de Pares](https://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html)).
114 110
 
115
-#### Ejemplo para legal con LEAL-AnC
111
+#### Ejemplo para página legal con LEAL-AnC
116 112
 
117 113
 Los archivos empleados para esta obra están bajo [Licencia Editorial
118 114
 Abierta y Libre (LEAL)](https://github.com/NikaZhenya/licencia-editorial-abierta-y-libre).
119 115
 Con LEAL eres libre de usar, copiar, reeditar, modificar, distribuir
120 116
 o comercializar bajo las siguientes condiciones:
121 117
 
122
-* Que cualquier producto creado a partir de este material herede algún
123
-  tipo de licencia LEAL.
124
-* Que la comercialización no sea el único medio para adquirir el producto
125
-  final.
126
-* Que el uso no resulte perjudicial para cualquier colaborador.
127
-* Que los archivos editables y finales sean de acceso público.
128
-* Que en la próxima edición se reconozca el trabajo hecho.
129
-* Que la comercialización no sea capitalista.
118
+1. Que cualquier producto creado a partir de este material herede algún
119
+   tipo de LEAL.
120
+2. Que la comercialización no sea el único medio para adquirir el producto
121
+   final.
122
+3. Que el uso no resulte perjudicial para cualquier colaborador.
123
+4. Que los archivos editables y finales sean de acceso público.
124
+5. Que en la próxima edición se dé crédito a los colaboradores de la edición
125
+   anterior.
126
+6. Que la comercialización sea sin fines de lucro y que no involucre relaciones
127
+   de explotación.
130 128
 
131 129
 ---
132 130
 
131
+# Capa discursiva
132
+
133
+OJO: reelaboración pendiente.
134
+
133 135
 ## ¿Por qué una Licencia Editorial Abierta y Libre?
134 136
 
135 137
 ### Mayor libertad de uso final
... ...
@@ -140,7 +142,7 @@ a un artículo. Por el contrario, tienen los mismos derechos de acceso,
140 142
 creación, reinterpretación y difusión del contenido. Por eso son libres
141 143
 de usar cualquier edición con LEAL sin tener que pedir autorización
142 144
 a nadie. Para este fin se entiende que la cultura libre involucra
143
-una cultura de honestidad intelectual para el libre y *seguro* acceso
145
+una cultura de honestidad intelectual para el libre y _seguro_ acceso
144 146
 al conocimiento.
145 147
 
146 148
 ### Mayor libertad en la autoría
... ...
@@ -174,7 +176,7 @@ el permiso de reutilización, sino que también faciliten el acceso
174 176
 a todos los contenidos empleados durante la edición. Con LEAL se asegura
175 177
 que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a los contenidos
176 178
 de un material editado sin necesidad de recurrir a métodos de ingeniería
177
-inversa, entendiéndose por esta el proceso para obtener el contenido
179
+inversa, entendiéndose por esta el proceso de obtener el contenido
178 180
 de un producto a partir de su presentación final, como lo pueden ser
179 181
 la digitalización de un material previamente editado o la eliminación
180 182
 de candados de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas
... ...
@@ -193,7 +195,7 @@ los derechos de explotación, y en algunas situaciones quienes editan
193 195
 tampoco tienen interés en adquirir derechos más allá de una producción
194 196
 específica.
195 197
 
196
-Por otra parte, las alternativas de *algunos derechos reservados*
198
+Por otra parte, las alternativas de _algunos derechos reservados_
197 199
 tienden a enfocarse en el contenido editado, obviando el esfuerzo
198 200
 del trabajo colaborativo para la producción del material final. Tal
199 201
 simplificación suele invisibilizar parte de los procesos primordiales
... ...
@@ -203,23 +205,21 @@ del contenido.
203 205
 
204 206
 Como punto medio, la LEAL propone un acuerdo explícito entre las personas
205 207
 responsables de cierta autoría y quienes les editan, en el cual las
206
-primeras solo otorgan *algunos derechos reservados* que son del interés
208
+primeras solo otorgan _algunos derechos reservados_ que son del interés
207 209
 de las segundas, junto con el compromiso de hacer públicos todos los
208 210
 contenidos empleados durante la edición. De esta manera se logran
209 211
 visibilizar todas las partes necesarias para publicar un contenido,
210 212
 al mismo tiempo que un solo acuerdo inicial permite la reutilización
211 213
 de cierto material para futuros casos.
212 214
 
213
-
214 215
 ## ¿Qué aspectos cuestiona?
215 216
 
216 217
 ### Invisibilización del trabajo editorial
217 218
 
218
-Claramente, dentro del marco de la cultura libre sigue considerándose
219
+Claramente dentro del marco de la cultura libre sigue considerándose
219 220
 primordial el reconocimiento a la persona que ha creado el contenido
220
-inicial de un material o generado su *idea inicial* (concepto de *autoría*).
221
-Las licencias comunes abordan los contenidos (u *obras*) de forma
221
+inicial de un material o generado la _idea original_ (_autoría_).
222
+Las licencias comunes abordan los contenidos —u _obras_— de forma
222 223
 global, invisibilizando el esfuerzo específico que requiere la edición
223 224
 de un material en particular. No solo la persona a la que se le atribuye
224 225
 la autoría debería tener la facultad de decidir el rumbo de un material
... ...
@@ -239,47 +239,48 @@ casos tal actividad ha quedado marcada por el dominio de unos cuantos.
239 239
 
240 240
 La doctrina de los derechos de autor no surgió por un deseo genuino
241 241
 de protección a la autoría de un contenido, sino para ejercer cierto
242
-control sobre la *obra* y proteger los intereses económicos. En la
242
+control sobre la _obra_ y proteger los intereses económicos. En la
243 243
 actualidad, los derechos de autor no distan mucho de sus orígenes:
244 244
 mediante esta doctrina muchas entidades editoriales han hecho valer
245 245
 sus intereses sin importar que vayan en contra del ecosistema cultural
246 246
 del libre acceso a la información o, incluso, sin brindar una retribución
247
-pertinente a quien *cedió* los derechos de *su* contenido. No es casualidad
247
+pertinente a quien _cedió_ los derechos del contenido. No es casualidad
248 248
 que la labor editorial haya sido reducida a sus peores caras: tener
249 249
 la facultad, en varias ocasiones autoritaria, de decidir a quién publicar,
250 250
 cómo comercializar una publicación o a quiénes privilegiar.
251 251
 
252 252
 Con los nuevos contextos digitales este paradigma se pone en duda
253 253
 gracias a un proceso de empoderamiento tecnológico: ¿para qué se necesitan
254
-editoriales si al parecer ya existe *software* que puede «sustituir»
254
+editoriales si al parecer ya existe _software_ que puede «sustituir»
255 255
 su trabajo; si ya es posible acceder directamente a los canales de
256 256
 distribución; si cabe la posibilidad de ahorrarse disgustos al hacer
257
-todo de forma independiente; si solo quieren «secuestrar mi *obra*»
257
+todo de forma independiente; si solo quieren «secuestrar mi _obra_»
258 258
 y lucrar con ella?
259 259
 
260 260
 Sin embargo, se pasa por alto que la edición también es un proceso
261 261
 creativo; que el cuidado que implica no puede ser provisto por una
262
-herramienta de *software*:
262
+herramienta de _software_:
263
+
263 264
 * El trabajo llevado a cabo por un equipo de personas para contrastar
264
-la validez de la información.
265
+  la validez de la información.
265 266
 * La homologación del contenido para brindarle mayor claridad.
266 267
 * La necesidad de coordinación entre varias personas cuyos perfiles
267
-van desde la autoría y la creación hasta la corrección, traducción,
268
-diseño, ilustración, programación, impresión, entre otros, donde se
269
-incluyen perfiles tanto artísticos y científicos como de ingeniería,
270
-administración y logística.
268
+  van desde la autoría y la creación hasta la corrección, traducción,
269
+  diseño, ilustración, programación, impresión, entre otros; donde se
270
+  incluyen perfiles tanto artísticos y científicos como de ingeniería,
271
+  administración y logística.
271 272
 
272 273
 Por estos motivos el quehacer editorial dista mucho de ser absorbido
273
-por el *software*, aunque también se hace evidente que:
274
-
275
-* La edición se complementa gracias al *software*. Como oficio o profesión,
276
-requiere de *software* especializado para la consecución de sus tareas.
277
-* La autoedición o la autopublicación facilitada por el uso de *software*
278
-no se contrapone al trabajo realizado por una editorial; al contrario,
279
-solapa el orden establecido de muchas prácticas editoriales, haciendo
280
-al mismo tiempo patente lo imprescindible que es la edición.
274
+por el _software_, aunque también se hace evidente que:
275
+
276
+* La edición se complementa gracias al _software_. Como oficio o profesión,
277
+  requiere de _software_ especializado para la consecución de sus tareas.
278
+* La autoedición o la autopublicación facilitada por el uso de _software_
279
+  no se contrapone al trabajo realizado por una editorial; al contrario,
280
+  solapa el orden establecido de muchas prácticas editoriales, haciendo
281
+  al mismo tiempo patente lo imprescindible que es la edición.
281 282
 * La edición también demanda un libre acceso a las herramientas y
282
-a los contenidos para mejorar su calidad.
283
+  a los contenidos para mejorar su calidad.
283 284
 
284 285
 Por lo tanto, el problema de invisibilización no surge de la necesidad
285 286
 de un bajo perfil del trabajo editorial, sino del pretender minimizar
... ...
@@ -288,83 +289,83 @@ edición. Siempre es necesaria la edición, sea colaborativa o en forma
288 289
 de autoedición: es el autoritarismo de ciertas entidades editoriales
289 290
 lo que hay que erradicar.
290 291
 
291
-### Ambigüedad del concepto de *obra*
292
+### Ambigüedad del concepto de _obra_
292 293
 
293
-En la doctrina de derechos de autor, la *obra* por lo general se entiende
294
+En la doctrina de derechos de autor, la _obra_ por lo general se entiende
294 295
 como «la expresión concreta de una idea». Si bien en un primer momento
295 296
 esta definición parece ser autoexplicativa, en la práctica se presta
296 297
 a enormes dificultades. Un ejemplo claro de estas complicaciones se
297 298
 da al momento de celebrar contratos de cesión de derechos patrimoniales
298
-o de *copyright*, según el contexto jurídico, en el cual quienes se
299
-atribuyen la autoría ceden *todos los derechos* a quienes editan,
299
+o de _copyright_, según el contexto jurídico, en el cual quienes se
300
+atribuyen la autoría ceden _todos los derechos_ a quienes editan,
300 301
 sin importar el soporte en el que se elaboró el material final ni
301
-la edición determinada. ¿La *obra* representa todo el material producido
302
-o solo su contenido?
302
+la edición determinada. ¿La _obra_ representa todo el material producido
303
+o solo un soporte?
303 304
 
304 305
 En el pasado este problema era prácticamente desconocido, ya que el
305 306
 único soporte disponible era el físico y su reproducción por parte
306 307
 de terceros era imposible o económicamente inviable, por lo que la
307
-*obra* guardaba una relación estrecha con su *soporte*. Sin embargo,
308
-en los nuevos contextos digitales, por lo regular es posible la *fijación*
309
-de la *obra* en diversos soportes o formatos. Un ejemplo sería una
308
+_obra_ guardaba una relación estrecha con su _soporte_. Sin embargo,
309
+en los nuevos contextos digitales, por lo regular es posible la _fijación_
310
+de la _obra_ en diversos soportes o formatos. Un ejemplo sería una
310 311
 novela que no solo puede plasmarse en impreso, sino también en formato
311 312
 digital, ya sea como texto o como audio.
312 313
 
313 314
 En la industria del libro son pocas las entidades editoriales que
314
-tienen interés en todos los soportes disponibles de una misma *obra*
315
+tienen interés en todos los soportes disponibles de una misma _obra_
315 316
 o contenido. Y son menos las que tienen las capacidades técnicas o
316
-económicas para poder ejecutar la *obra* en todos los soportes posibles.
317
+económicas para poder ejecutar la _obra_ en todos los soportes posibles.
317 318
 Esta situación no solo está presente en esta industria, sino en el
318 319
 quehacer cultural en general. Quien se atribuye la autoría no debería
319
-tener la limitación de ceder *todo o nada* a quienes pretenden editar
320
-o producir cierto contenido. El concepto de *obra* no puede restringirse
321
-a su *soporte*.
320
+tener la limitación de ceder _todo o nada_ a quienes pretenden editar
321
+o producir cierto contenido. El concepto de _obra_ no puede restringirse
322
+a su _soporte_.
322 323
 
323
-Además, la *obra* presenta un problema de determinación. ¿Cuándo se
324
-considera que algo es una *obra*: cuando una persona termina de plasmar
324
+Además, la _obra_ presenta un problema de determinación. ¿Cuándo se
325
+considera que algo es una _obra_: cuando una persona termina de plasmar
325 326
 cierta idea o cuando se produce y edita un contenido para generar
326 327
 un material final? Si es el primer caso, carece de sentido cualquier
327 328
 tipo de edición que no sea la autoedición. Si se da el segundo caso,
328 329
 entonces no solo la persona que plasma inicialmente la idea, sino
329
-cualquier otra persona implicada en su edición, compartiría de igual
330
+cualquier otra persona implicada en su edición compartiría de igual
330 331
 forma los derechos de autoría. Que la cultura sea libre y compartida
331 332
 acarrea que cualquiera tenga los mismos derechos de acceso a esta.
332 333
 Sin embargo, esto no implica que cualquier persona se considere «creadora»
333 334
 de cierto contenido. Tal vez una aproximación al punto medio de este
334
-problema sea ver a la *obra* no como un *producto*, sino como un *proceso*
335
+problema sea ver a la _obra_ no como un _producto_, sino como un _proceso_
335 336
 para llegar a un elemento final.
336 337
 
337 338
 El proceso inicia con el contenido base para su posterior transformación.
338 339
 Quien se atribuye la autoría puede considerarse como la persona que
339 340
 otorga tal contenido. Quienes editan pueden percibirse como las personas
340
-que la transforman para obtener un resultado más completo. La *obra*
341
+que la transforman para obtener un resultado más completo. La _obra_
341 342
 o el material final es un fruto tanto individual como colectivo, y
342 343
 en su aglomeración de esfuerzos, talentos y voluntades disminuye la
343
-importancia de la atribución, ya que se vuelve más relevante el *qué*,
344
-*cómo* y *para qué* se hizo que el *quién* lo produjo.
344
+importancia de la atribución, ya que se vuelve más relevante el _qué_,
345
+_cómo_ y _para qué_ se hizo que el _quién_ lo produjo.
345 346
 
346
-La ambigüedad del concepto de *obra* es primordial para continuar
347
+La ambigüedad del concepto de _obra_ es primordial para continuar
347 348
 alimentando la discusión sobre la manera en que como personas o comunidades
348 349
 entendemos nuestra cultura. No obstante, desde el plano del derecho
349
-quizá lo más conveniente sea solo concentrarse en las *fijaciones*
350
-particulares de cada *obra*, para poder dar con una legislación más
350
+quizá lo más conveniente sea solo concentrarse en las _fijaciones_
351
+particulares de cada _obra_, para poder dar con una legislación más
351 352
 equitativa que permita el acceso público, al mismo tiempo que se reconozca
352 353
 el trabajo de quienes han invertido tiempo y esfuerzo en la edición
353 354
 de un producto final.
354 355
 
355
-### Sacralización del concepto de *autoría*
356
+### Sacralización del concepto de _autoría_
356 357
 
357 358
 Como se ha mencionado en otros espacios que abordan el tema de la
358 359
 cultura libre: las creaciones no pueden pertenecer a alguien. Si bien
359
-puede ser cuestionable el concepto de *autoría* comúnmente difundido,
360
+puede ser cuestionable el concepto de _autoría_ comúnmente difundido,
360 361
 no es esta noción la que daña la libertad de los contenidos, sino
361 362
 el derecho de propiedad que se atribuye a alguien por el hecho de
362 363
 haber dado forma a una idea que fue gestada dentro de una comunidad,
363 364
 en lugar de permitir que tal idea regrese a la colectividad gracias
364 365
 a la cual se formó para continuar su transformación y desarrollo.
365 366
 
366
-¿Por qué es cuestionable el concepto de *autoría*? Aquello denominado
367
-*obra* no es una creación espontánea. La persona a quien se le atribuye
367
+¿Por qué es cuestionable el concepto de _autoría_? Aquello denominado
368
+_obra_ no es una creación espontánea. La persona a quien se le atribuye
368 369
 la autoría de cierto contenido no es alguien que recibe una iluminación
369 370
 azarosa o una idea surgida de la nada, sublime y repentina. Es alguien
370 371
 que retoma un previo bagaje cultural para transformarlo. Sí, la creación
... ...
@@ -373,64 +374,65 @@ Sí, el proceso creativo implica trabajo y esfuerzo. Sí, es válido
373 374
 reconocer a la persona que ha dejado su marca personal al plasmar
374 375
 cierta idea. Pero esto no significa que tal persona deba ser propietaria
375 376
 de tal idea. Creer que debemos ejercer cierto control sobre lo que
376
-hacemos es violentar la información: «porque *yo* te creé eres de
377
-mi propiedad, siempre tendrás *mi* marca y solo *yo* puedo decidir
377
+hacemos es violentar la información: «porque _yo_ te creé eres de
378
+mi propiedad, siempre tendrás _mi_ marca y solo _yo_ puedo decidir
378 379
 hasta dónde llegas y bajo qué condiciones».
379 380
 
380 381
 Desde hace varios siglos se ha observado una exaltación de la figura
381
-del *autor*, que va en detrimento de las demás personas que se involucran
382
-en el proceso de edición de un material. El *autor* se percibe en
382
+del _autor_, que va en detrimento de las demás personas que se involucran
383
+en el proceso de edición de un material. El _autor_ se percibe en
383 384
 el imaginario colectivo como una persona, por lo general un hombre,
384 385
 de talante enciclopédico, cuya capacidad opaca al resto de las personas
385 386
 que colaboran para publicar su trabajo, hasta el punto de considerar
386
-secundario el esfuerzo del resto. El *autor* tiene la última palabra.
387
-El *autor* es alguna clase de ente extraño cuya generosidad llega
388
-al punto de ceder los derechos de *su obra* para que otro ente accidental
389
-se la edite. El *autor* es una clase de ser vivo extraordinario. En
387
+secundario el esfuerzo del resto. El _autor_ tiene la última palabra.
388
+El _autor_ es alguna clase de ente extraño cuya generosidad llega
389
+al punto de ceder los derechos de _su obra_ para que otro ente accidental
390
+se la edite. El _autor_ es una clase de ser vivo extraordinario. En
390 391
 realidad, la persona a quien se le atribuye cierta autoría es alguien
391 392
 que sin duda ha realizado un gran esfuerzo al plasmar alguna idea,
392 393
 pero cuyos logros serían imposibles sin haberse alimentado primero
393 394
 dentro de una colectividad.
394 395
 
395 396
 La individualización del quehacer cultural ha inducido a percibir
396
-al *autor* como el pilar de nuestra cultura. Como si la creación de
397
-una *obra* fuera un acto espontáneo que no depende de un bagaje previo.
397
+al _autor_ como el pilar de nuestra cultura. Como si la creación de
398
+una _obra_ fuera un acto espontáneo que no depende de un bagaje previo.
398 399
 Como si la relevancia cultural de la Antigua Grecia solo se hubiera
399 400
 dado porque existió un Sócrates, un Platón o un Aristóteles, y no
400 401
 gracias a todas las personas de quienes aprendieron o aquellas que
401
-reprodujeron sus enseñanzas, recitaron sus *obras*, pasaron al papel
402
+reprodujeron sus enseñanzas, recitaron sus _obras_, pasaron al papel
402 403
 sus pensamientos, o editaron y discutieron lo que habían dicho. Como
403 404
 si en Mesoamérica la flor y el canto se hubiera expresado solo gracias
404 405
 a Nezahualcóyotl o Macuilxochitzin, cuando se dio el caso inverso:
405 406
 gracias a la flor y el canto cada uno de ellos pudo poetizar. Como
406 407
 si la estabilidad y el crecimiento de las culturas populares residiera
407
-en la creación de *obras* según cada *autor*, en lugar de regirse
408
+en la creación de _obras_ según cada _autor_, en lugar de regirse
408 409
 por un sentido comunitario de libre colaboración.
409 410
 
410 411
 Sin duda la noción común de la autoría implica la creación del contenido
411 412
 inicial para un producto cultural. Sin embargo, entre tal contenido
412
-y lo que cabe considerarse como una *obra* o material terminado existe
413
+y lo que cabe considerarse como una _obra_ o material terminado existe
413 414
 una gran distancia que solo a través de diversos procesos y personas
414 415
 involucradas se puede recorrer. La relevancia cultural que un producto
415 416
 final puede acarrear es proporcional a la dedicación de todo un equipo
416 417
 de trabajo, sin mencionar su recepción y apreciación. La calidad del
417 418
 contenido creado por una persona puede llegar a ser motivo de admiración,
418
-pero en el trabajo colaborativo esto no significa que un *autor* sea
419
-lo único necesario para que una *obra* sea difundida y apreciada.
419
+pero en el trabajo colaborativo esto no significa que un _autor_ sea
420
+lo único necesario para que una _obra_ sea difundida y apreciada.
420 421
 
421 422
 ### Restricción de uso final
422 423
 
423
-Cuestionamos la noción de *autoría* pero reconocemos el derecho de
424
-la persona autora para decidir licenciar una sola edición y no ceder
425
-todos los derechos. ¿Por qué? Porque estos derechos solo suelen beneficiar
426
-a las grandes productoras y entidades editoriales, quienes limitan
427
-el uso de los materiales para obtener un mayor beneficio económico
428
-de los mismos. Un contenido seguirá vivo mientras su difusión continúe,
429
-y esto es más fácil de lograr dejándolo libre en lugar de restringirlo.
424
+Cuestionamos la noción de _autoría_ pero reconocemos el derecho de
425
+la persona autora para decidir licenciar una edición para un soporte
426
+determinado y no ceder todos los derechos. ¿Por qué? Estos derechos solo 
427
+suelen beneficiar a las grandes productoras y entidades editoriales, 
428
+quienes limitan el uso de los materiales para obtener un mayor beneficio 
429
+económico de los mismos. Un contenido seguirá vivo mientras su difusión 
430
+continúe, y esto es más fácil de lograr dejándolo libre en lugar de 
431
+restringirlo.
430 432
 
431 433
 Las libertades que se otorgan a cierto contenido o material no tienen
432 434
 por qué limitarse a lo establecido por alguna licencia. Si bien aquí
433
-se proponen ciertas pautas iniciales, es necesario generar diálogos
435
+se proponen ciertas pautas iniciales, es necesario generar diálogo
434 436
 y aclarar expectativas sobre los alcances esperados de cada material
435 437
 publicado.
436 438
 
... ...
@@ -458,20 +460,26 @@ personas solo somos capaces de ejercer cultura a través de mecanismos
458 460
 tradicionales de producción, distribución y comercialización. Tal
459 461
 herramienta en simbiosis con nuestros cuerpos elimina la distancia
460 462
 entre el uso de algo plasmado por otras personas y la reapropiación
461
-de ese *algo*. La apertura y el libre uso de un contenido destruye
463
+de ese _algo_. La apertura y el libre uso de un contenido destruye
462 464
 el supuesto de que solo algunas personas tienen la capacidad de actuar.
463 465
 
464 466
 Si la restricción existe para mantener el orden, entonces el problema
465
-no *es* el uso libre y abierto de nuestra cultura, sino la pretensión
467
+no _es_ el uso libre y abierto de nuestra cultura, sino la pretensión
466 468
 de controlar los mecanismos de empoderamiento y enriquecimiento.
467 469
 
468 470
 ---
469 471
 
470
-## Discusión y colaboración
472
+# Capa legal
473
+
474
+OJO: falta escrito _ad hoc_ al lenguaje jurídico.
475
+
476
+---
477
+
478
+# Discusión y colaboración
471 479
 
472 480
 Como podrás darte cuenta, este documento está inacabado y lleno de
473 481
 lagunas que solo mediante el debate y la contribución de más personas
474 482
 podemos solventar. Existen muchos elementos que se tienen que discutir,
475 483
 por lo que esta propuesta de Licencia Editorial Abierta y Libre está
476 484
 disponible para cualquiera que desee colaborar. Puedes escribir a
477
-[nika.zhenya@cliteratu.re](mailto:nika.zhenya@cliteratu.re).
485
+[hi@cliteratu.re](mailto:hi@cliteratu.re).