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Redacción de 9 :D

Nika Zhenya authored on 03/12/2018 17:13:42
Showing 5 changed files
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1
+% Encoding: UTF-8
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+
3
+@Book{sloterdijk2012a,
4
+  author    = {Sloterdijk, Peter},
5
+  title     = {Has de cambiar tu vida},
6
+  year      = {2012},
7
+  publisher = {Pre-textos},
8
+  isbn      = {9788415297543},
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12
+
13
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14
+  author    = {Benjamin, Walter},
15
+  title     = {La obra de arte en la época de su reproducción mecánica},
16
+  year      = {2011},
17
+  publisher = {Casimiro Libros},
18
+  isbn      = {9788493837525},
19
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20
+
21
+@Book{benjamin2004a,
22
+  author    = {Benjamin, Walter},
23
+  title     = {El autor como productor},
24
+  date      = {2004},
25
+  publisher = {Itaca},
26
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1
+# ¿Propiedad intelectual antropológica? 
2
+
3
+\vskip 3em
4
+
5
+\noindent En las últimas décadas la economía basada en la propiedad
6
+intelectual ([PI]{.versalita}) ha tenido un crecimiento sin precedentes.
7
+Los derechos de autor, las patentes, los secretos comerciales
8
+o las denominaciones de origen llevan la batuta. ¿Quién
9
+podría haber imaginado que el _top_ de las empresas a
10
+nivel mundial no fundarían su riqueza mediante la manipulación de
11
+materias primas? ¿Cuántos hubieran pensado que las empresas con
12
+mayor margen de ganancias serían las que _solo_ proveen
13
+servicios? Compañías de desarrollo tecnológico cuya moneda de
14
+cambio son los bits y la información: la dichosa economía de
15
+servicios.
16
+
17
+La intangibilidad de lo que ofrecen ha puesto en el centro
18
+del debate jurídico temas relacionados a la privacidad y
19
+la [PI]{.versalita}. Sin mención expresa, la encrucijada de la
20
+[PI]{.versalita} se enfoca en el autor/inventor como productor.
21
+Mediante procesos creativos o técnicos _una persona produce_ las
22
+cosas que dan forma a nuestro mundo. Con la legislación se pretende
23
+proteger esta actividad tan íntima, tan erótica, tan intrínseca
24
+entre _el_ autor y _su_ obra; _el_ inventor y _su_ invento:
25
+_el_ productor y _su_ producción.
26
+
27
+Y aunque existen elementos para sospechar que la [PI]{.versalita}
28
+no es un asunto privado, sino de índole institucional, este nexo
29
+íntimo pervive sin perder su vitalidad. A través de compañías,
30
+gobiernos o universidades la [PI]{.versalita} se engrosa, se alimenta
31
+y se reproduce a sí misma. Por medio de cada uno de nosotros la
32
+[PI]{.versalita} encuentra los fundamentos para su reproducción
33
+al asentir en un tipo de relación extraña y hasta narcisista entre
34
+el productor y su producción.
35
+
36
+La «aura» descrita por Walter Benjamin --parencite(benjamin2011a)--
37
+podría ser una aproximación. El «aura» para Benjamin crea ese halo
38
+sobre la obra de arte que evita reducirla en un objeto de
39
+uso cotidiano o revolucionario. Algo extraño y sublime rodea a
40
+ese tipo de obra que, siendo heterodoxos con este concepto, también
41
+es perceptible en otras producciones, como la literaria, la filosófica,
42
+la científica o del hombre.
43
+
44
+Los modos de producción han construido el mundo no solo a partir
45
+de la elaboración de cosas, sino también de personas. Desde
46
+hace tiempo se ha constatado que la subjetividad, sagrada para
47
+el pensamiento moderno, también se fabrica. No hay nada de
48
+«natural» ni de espontáneo, sino que surge a partir de una
49
+serie de procesos estructurales que moldean al individuo.
50
+Sin embargo, ¿qué más importa? El «aura» del producto antropológico
51
+se sigue sosteniendo.
52
+
53
+Bajo el reinado del aura, el ser humano tiene una naturaleza o
54
+condición que lo hace ser él mismo. Un remanente que lo liga a una
55
+esencia, a una cultura o a una historia, por más débil que sea.
56
+Un residuo que constantemente entorpece a la maquinaria que
57
+anhela la fabricación antropológica masiva.
58
+
59
+La concepción de una «impresión de sujetos en una prensa»
60
+--parencite(sloterdijk2012a)-- no solo causa desconcierto, genera
61
+desasosiego porque despoja al hombre de lo que en su propia cultura
62
+ha defendido como lo más importante: la producción. En un primer término,
63
+al ser la materia prima, el producto final y el productor, se difumina
64
+el límite que hemos erigido entre la producción y el productor. Este,
65
+sin mención expresa, se había distinguido por ser irreducible a la
66
+producción. A lo sumo podía percibirse como una _extensión_ de
67
+su yo.  Por otro lado, la producción muta supuestos en hechos
68
+al constituirse como _objeto_ externo o diferenciable de la
69
+biología de la especie humana.
70
+
71
+La cultura ante ojos modernos y bajo el reinado del aura es un
72
+quehacer que produce objetos, sean sublimes u ordinarios.
73
+El hombre _produce_ no solo lo que lo rodea, sino también su
74
+futuro y su pasado. El ser humano fabrica de manera incesante
75
+su porvenir y su pasado.
76
+
77
+Pero hace tiempo la categoría de «producción» se ha amplificado.
78
+Ya no solo se elabora todo aquello que rodea, se le incrusta
79
+o marca el tiempo del hombre, este también es un producto.
80
+Ya no es esencia ni condición, es técnica, es maquinaria.
81
+
82
+Desde una perspectiva teórica esta amplificación hace preocuparnos
83
+por distinguir y matizar los tipos de sujetos producidos, las
84
+maquinarias que los elaboraron y los supuestos por los cuales los
85
+sujetos fueron fabricados de una manera y no de otra. En el
86
+control de los medios de producción que el análisis teórico
87
+consigue, la curiosidad intelectual muda en experimentación.
88
+Del fundamento del mundo como construcción social o cultural
89
+el intelectual pasa a proponer nuevos o súper modelos de hombres.
90
+En el discurso de la construcción del sujeto se abre paso a las
91
+propuestas de generación de otros modelos de subjetividades.
92
+En la labor empírica y la curiosidad se generan individuos que
93
+incluso se fundan a través de autoidentificaciones que hacen
94
+desechable los aparatos sociales y culturales que los producen:
95
+de la _producción_ a la _creación_ espontánea, fluida y plástica
96
+del individuo _per se_.
97
+
98
+Pero ¿qué se obtiene con esto? ¿No puede implicar una diversidad
99
+ficticia; sujetos _modernity reloaded_, subjetividades a modo de
100
+distintas marcas y sabores pero pertenecientes a los pocos
101
+conglomerados industriales cuyos productos nos ofrece Soriana?
102
+
103
+No es conservadurismo que teme producir algo nuevo. Es la
104
+pregunta si es cierto que lo fundamental de nuestra cultura ha
105
+sido la producción de cosas o de hombres. Es una impugnación de
106
+cómo es posible producir sin transformar, «incluso cuando los
107
+materiales con que se abastece parecen ser de naturaleza
108
+revolucionaria» --parencite(benjamin2004a)--.
109
+
110
+La pérdida del aura y su carácter sublime de la producción
111
+también pone en entredicho la relevancia de la producción misma.
112
+¿Qué amplifica el mundo sin transformarlo? ¿Qué permite una
113
+acumulación incesante de capital sin necesidad expresa de un
114
+crecimiento exponencial de cosas y hombres _distintos_? ¿Qué hace
115
+necesario una uniformidad en la producción, incluyendo al producto
116
+antropológico, para la estabilidad política y económica?
117
+
118
+La reproducción siempre se ha considerado como un aspecto secundario
119
+en nuestra cultura. La reproducción hasta ha sido tildada de
120
+negatividad. Sin embargo, la necesidad cultural de materias primas
121
+uniformes, de estándares, y de medias, medianas y modas hacen patente
122
+que la característica del quehacer cultural es la reproducción.
123
+Si a esto se suma que los modos de reproducción hacen posible la
124
+fabricación masiva, las velocidades de producción quedan a un lado
125
+por la versatilidad, eficacia y eficiencia de la reproducción. Se
126
+crean superhéroes, pero es en su reproducción en forma de cómics,
127
+películas, figuras de acción, _souvenirs_, _fanart_, _cosplay_ y la
128
+generación de subjetividades en como una idea tan bruta se pule y
129
+robustece.
130
+
131
+La modelación del mundo en una lucha maniquea en donde cada individuo
132
+se percibe como la clave para el fin del conflicto es un producto
133
+de la reproducción cultural que va de la elaboración de objetos
134
+a la fabricación de sujetos. No es extraño ni despreciable,
135
+la reproducción moderna de nuestra cultura busca sacar al mercado
136
+una serie de subjetividades, diversas, sin duda, pero con poca
137
+capacidad de transformación. El sujeto revolucionario, como la
138
+literatura revolucionaria, convierte la lucha política en objeto
139
+de satisfacción, en un artículo de consumo, en un espectáculo
140
+de variedades --parencite(benjamin2004a)--.
141
+
142
+En una economía de servicios se indica que al consumidor se le
143
+ofrecen gratuitamente los objetos, ya que la acumulación de capital
144
+reside en las actividades que un tercero ofrece para aumentar el
145
+goce de las cosas. En la crítica a la «gratuidad» de los productos los
146
+críticos en pos de la privacidad argumentan que el objeto de
147
+consumo es el propio consumidor y la información que genera pero
148
+que no le pertenece. El consumidor paga su deuda al ceder y
149
+constituirse como su objeto de goce.
150
+
151
+Desde la perspectiva de la regulación de la [PI]{.versalita} se habla
152
+de una flexibilización. La apertura empieza con el ofrecimiento
153
+gratuito del producto. Sin embargo, la flexibilidad _cool_ es
154
+aquella que no solo da acceso sin restricciones al producto final,
155
+sino que otorga las configuraciones y los elementos necesarios para su
156
+reproducción y modificación. La [PI]{.versalita} no se destruye solo
157
+se transforma. Sus impedimentos ya no son jurídicos o políticos,
158
+sino meramente técnicos. ¿Quién puede constituirse como un «mejor»
159
+sujeto? Aquel con mayor capacidad técnica. La documentación está ahí,
160
+basta con tener los conocimientos y el control de los medios de
161
+reproducción para poner a trabajar a la maquinaria antropológica.
162
+
163
+La «maquinaria antropológica» y el «producto antropológico», así como
164
+la [PI]{.versalita} como medio de regulación de los aparatos
165
+reproductivos de nuestra cultura y de las posibilidades de producción
166
+de «nuevo» objetos, hacen posible ampliar los límites de la reflexión
167
+entorno a la [PI]{.versalita} y nuestra cultura. Si la antropotécnica
168
+pretende las «reproducciones perfectas de hombres» --parencite(sloterdijk2012a)--
169
+cuya base es el «antagonismo simbiótico entre el acreedor y el
170
+deudor» --parencite(sloterdijk2012a)--. Si el «aura» dota de un halo que
171
+incapacita la percepción maquinal de la obra producida --parencite(benjamin2011a)--.
172
+Si en la imposibilidad de desarticular la producción se pierde de vista
173
+los intereses e intenciones del dueño de la maquinaria, así como la
174
+posibilidad revolucionaria --parencite(benjamin2004a)--. Entonces cabe
175
+la pena preguntarse la pertinencia de la hipótesis donde la [PI]{.versalita}
176
+en mayor disputa no son ya los derechos de autor, las patentes, los
177
+secretos comerciales o las denominaciones de origen, sino la vida misma,
178
+comenzando por la vida humana.
179
+
180
+La [PI]{.versalita} por excelencia sería la _propiedad intelectual
181
+antropológica_. No caduca de manera artificial, su valía tiene como límite
182
+el accidente o la muerte. No requiere elementos para producirla o sostenerla,
183
+por sí sola encuentra los medios para sobrevivir. No solo eso, esta misma
184
+busca el modo de engrosarse, de hacerse más compleja y, por ende, más
185
+valiosa. Lo que es aún mejor, como imán esta [PI]{.versalita} se aproxima
186
+a los centros de acumulación de capital. La industria y la cultura no tiene
187
+que buscarla ni generarla, solo poseerla mediante la deuda. En su
188
+reproducción y ampliación la [PI]{.versalita} antropológica se vale del
189
+crédito. En la cesión de derechos de los productos de su trabajo esta paga
190
+su deuda. En su afán de no ver más allá del halo creado por su aura, este
191
+tipo de propiedad ignora a cuáles intereses obedece y su ubicación en la
192
+maquinaria de producción masiva y uniforme de hombres. Pero, principalmente,
193
+olvida, minimiza o ridiculiza su potencial revolucionario en pos de la
194
+industria o la cultura a las que se ve identificado y sujeto.
195
+
196
+Hasta que la [PI]{.versalita} antropológica no pueda ser sustituida
197
+por la inteligencia artificial, esta es el androide que reproduce
198
+la economía y la política en voga a escala planetaria. La economía de
199
+servicios se trataría como una economía basada en el sudor ocultado de la
200
+[PI]{.versalita} antropológica. Se trata de una apuesta de análisis
201
+arriesgado, como quedó demostrada en esta «caricatura», pero una
202
+_quizá_ vale la pena hacerla.
203
+
204
+---
205
+
206
+\begin{flushleft} Autor: Ramiro Santa Ana Anguiano. \\ Redactado:
207
+diciembre del 2018. \\ Última modificación: diciembre del 2018.
208
+\\ Escrito bajo \href{https://github.com/NikaZhenya/licencia-editorial-abierta-y-libre}{Licencia
209
+Editorial Abierta y Libre}. \\ Contenido disponible en \href{http://xxx.cliteratu.re/}{xxx.cliteratu.re}.
210
+\end{flushleft}
0 211
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