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Redacción de entrada

Nika Zhenya authored on 17/01/2019 23:18:28
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new file mode 100644
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+# Edición y publicación electrónicas
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+
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+Enlace al *blog* de Mariana Eguaras: [PENDIENTE](PENDIENTE).
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new file mode 100644
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@@ -0,0 +1,224 @@
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+# Edición y publicación electrónicas
2
+
3
+La edición y la publicación son dos términos muy emparentados que por lo
4
+general usamos como sinónimos. La mayoría de los casos esto no causa ningún
5
+problema. Sin embargo, hay veces que sí es necesario tener presente que
6
+se trata de cosas distintas.
7
+
8
+Esta entrada surge por tres motivos donde he notado que la diferencia es
9
+importante. En la pasada +++FIL+++ de Guadalajara observé un empuje
10
+fuerte hacia la idea de publicar, pero casi no observé una reflexión sobre qué
11
+es editar. De manera constante en el trabajo Melisa y yo tenemos que señalar
12
+que no es lo mismo la edición digital a la publicación digital. Por último,
13
+existe por ahí un proyecto de lenta cocción en donde estoy traduciendo algunas
14
+entradas publicadas aquí a «_broken_» _english_. Una de las primeras
15
+dificultades es que al parecer el uso de la palabra «_edit_» es más genérico
16
+al que nosotros empleamos con «editar» y que allá es más común hablar de
17
+_publishing_ a lo que nosotros tratamos como edición.
18
+
19
+El contexto por el que hablo es principalmente desde mi trabajo desarrollando
20
+publicaciones electrónicas. Con seguridad Mariana u otras editoras con
21
+experiencia en impreso pueden enriquecer o refutar el contenido de esta
22
+entrada. También existe por ahí una discusión si «electrónico» es lo mismo a
23
+«digital». Por el momento la obviaré.
24
+
25
+## Edición electrónica/digital
26
+
27
+La edición es un proceso cuya finalidad es producir un objeto —_output_— a
28
+partir de material textual o visual hecho por el autor —_input_—. Ese objeto
29
+bien puede comercializarse o distribuirse de manera gratuita. Pero en
30
+definitiva requiere el trabajo para procesar los _inputs_ en un _output_ que
31
+sea legible y accesible al lector.
32
+
33
+Antes de publicar una obra, esta tiene que «curarse». __El quehacer editorial
34
+implica una transformación de la materia prima a una herramienta que pueda
35
+ser usada por el lector__. Si el _output_ no es el mismo al _input_, estamos
36
+hablando ya de la existencia de un proceso editorial, por más rupestre que
37
+este sea.
38
+
39
+Gran parte de los procesos editoriales se dan tras bambalinas. Muchas veces
40
+el autor no tiene conocimiento pleno de lo que esto implica. Pero también es
41
+común que el editor los desconozca. La edición es una profesión, un arte y
42
+una tradición. No importa qué tanto nos guste enaltecer lo que hacemos, al
43
+final la «pragmática» editorial es la ejecución de procesos. Sobre los
44
+procedimientos reflexionamos o robustecemos —«semántica» editorial— y nos damos
45
+cuenta que no es una mera ejecución maquinal. De ahí el objeto sublime que es
46
+el libro. Aunque en varias ocasiones ya lo damos como dado y de antemano 
47
+esperamos un conjunto de relaciones habituales para llevar a cabo un proyecto
48
+editorial —«sintaxis» editorial—.
49
+
50
+__En varias ocasiones se da tan supuesto los procesos que hasta el editor
51
+no sabe lo que implican__. Y dentro de los distintos tipos de la edición,
52
+considero que la edición digital evidencia muy bien ese problema.
53
+
54
+¿Qué es la edición digital? En talleres y charlas es común que nos respondan
55
+a partir del _output_ que según se consigue: el _ebook_. Por supuesto que la
56
+edición digital _produce_ libros electrónicos. Sin embargo, la edición digital
57
+no _es_ la publicación digital. Primero, porque editar es un proceso, no un
58
+producto. Segundo, debido a que los procesos de la edición electrónica no solo
59
+es para obtener _ebooks_, sino también impresos.
60
+
61
+__La edición electrónica es conseguir los _outputs_ necesarios —impresos o
62
+digitales— a partir de procesos y de _inputs_ que no son tangibles__. Si
63
+usas una computadora para hacer o escribir publicaciones, no importa el programa
64
+o procesos que utilices, es ya edición digital. No tratas con tinta o
65
+acetatos y papel, sino con bits renderizados en fuentes o pixeles y pantallas.
66
+Si tu obra será impreso, la tangibilidad se consigue a través de su publicación.
67
+
68
+## Publicación electrónica/digital como producto
69
+
70
+Aunque la publicación es un proceso, la mayoría de las personas la entienden
71
+como un producto. No solo entre lectores, sino también entre editores e
72
+impresores. __Al final, ¿cómo es posible hablar de edición sin publicaciones?__
73
+
74
+El _output_ anticipado en la edición es un objeto. Por lo general uno que
75
+pueda asirse o descargarse. La relevancia al producto es tal que en la
76
+actualidad vemos una y otra vez la importancia de la edición pero como aquello
77
+que permite la producción de muchos o de sublimes objetos. La importancia al
78
+producto es tan grande que la edición hoy por hoy tiende a reducirse a una
79
+economía productivista.
80
+
81
+Hasta la educación continua a través de seminarios, talleres o congresos por
82
+lo general demuestra que lo que a muchos editores en este tiempo les importa
83
+es producir. __Sea mejor o a mayor escala, estamos en una situación en donde la
84
+edición se define principalmente a partir de su _output_, quedando relegados o
85
+subordinados los _inputs_ y los procesos__.
86
+
87
+De nueva cuenta insisto en que la edición digital da un buen testimonio. Durante
88
+varias décadas se pensó que lo más destacado de la «revolución digital» en la
89
+edición era el advenimiento de nuevos formatos. Hasta vino a colación para ese
90
+famoso debate sobre la muerte del impreso. Y pasaron los años y más que
91
+conflicto, se ha observado que son formatos que han venido a satisfacer
92
+distintos intereses. Incluso visto como ecosistema, entre formatos se fomenta
93
+el alza en las ventas.
94
+
95
+__La publicación electrónica como producto es un _output_ que solo puede asirse
96
+a través de un dispositivo digital__. La publicación impresa se toma con las
97
+manos directamente. Esa diferencia más la predilección por privilegiar el
98
+producto produjo el supuesto que lo más relevante de la edición digital fueron
99
+los nuevos formatos.
100
+
101
+En un ámbito de _inputs_ y procesos esto alimenta la idea de que el _output_
102
+electrónico requiere de procedimientos muy distintos al del impreso. Cierto es
103
+que cada formato tiene sus particularidades. No obstante, en la publicación
104
+estándar esta diferencia no es tal que justifique una bifurcación metodológica.
105
+
106
+No se necesitan dos procesos completamente distintos para producir dos formatos:
107
+el _ebook_ y el impreso. Incluso __es un error metodológico suponer que una
108
+diversidad de _outputs_ requiere una multiplicidad de métodos__. Esto no es un
109
+simple equívoco. En el editor genera la idea de que en todo momento y desde
110
+ahora ya requerirá de otros profesionales de la informática para poder llevar a
111
+cabo su trabajo. En el plano metodológico genera el conflicto presente en la
112
+edición cíclica: más tiempo, más recursos y menos calidad por cada nuevo formato
113
+requerido.
114
+
115
+La publicación digital como producto no requiere de métodos aislados para
116
+desarrollarlos a la par del impreso. Lo que sí necesita es una metodología cuya
117
+finalidad sea la consecución de varios _outputs_ y no solo uno. __En mi opinión
118
+eso es lo más importante en la edición digital: ha abierto un nuevo panorama
119
+para poder producir mejores obras multiformato__. Pero eso pueden verlo en
120
+[otra entrada](http://marianaeguaras.com/edicion-ciclica-y-edicion-ramificada-de-la-antesala-a-la-revolucion-digital)
121
+en la que se habla sobre otro modo de editar: la edición ramificada.
122
+
123
+## Publicación electrónica/digital como proceso
124
+
125
+La publicación como proceso es la parte más truculenta. Si la edición es
126
+en principio un proceso y la publicación por lo general se entiende como un
127
+producto, ¿dónde queda la publicación como proceso? Una respuesta podría ser
128
+que se tratan de dos procedimientos bien delimitados. Sin embargo, en varios de
129
+los casos la publicación se percibe como una etapa más del quehacer editorial.
130
+
131
+Pienso que es posible concebirlo como un proceso dentro de la edición al mismo
132
+tiempo que es un procedimiento que va más allá del editor. Pero solo es así
133
+si suponemos que el trabajo principal del editor es, vaya al redundancia,
134
+editar.
135
+
136
+__Por lo general pasamos por alto que un editor no solo edita, también comercia,
137
+cabildea, hace publicidad y da atención al cliente__. Si hacemos de lado grandes
138
+consorcios editoriales, son pocos los editores que pueden dedicarse de manera
139
+exclusiva al sublime arte de editar. Esto es de particularidad interés por la
140
+precariedad económica o elitismo que explicita. Pero lo dejaré de lado para
141
+concentrarme en los _inputs_ y los _outputs_.
142
+
143
+Considero que __la publicación como proceso tiene como características el
144
+dar a luz al menos un _output_ y el ser un elemento que está en la esfera
145
+pública__. Podemos editar todo lo que queramos, pero si no publicamos nunca
146
+tendremos un _output_ para el lector, ¿cuántas obras no hemos editado que
147
+por uno u otro motivo nunca han sido publicadas?
148
+
149
+La referencia a la esfera pública puede ser muy discutida. La publicación es
150
+un proceso que muchos pueden ver, empezando por el impresor, pasando por el
151
+distribuidor, hasta el lector que lee la obra pero no la adquiere o los medios
152
+de comunicación. Al hacer pública una obra el editor empieza a perder el
153
+control que tanto tuvo en los procesos de edición. Sin embargo, __la mayoría
154
+de las veces la publicación no es un proceso sujeto a discusión pública__.
155
+Muchos de nosotros, como lectores, poca injerencia tenemos sobre lo que se
156
+publica más allá de boicot comerciales.
157
+
158
+__La edición es un proceso que, por así decirlo, está detrás de un muro__. Sea
159
+la revisión peer-to-peer o los colaboradores en una edición de diversa índole,
160
+es común que la edición sea un proceso solo accesible a unos cuantos. En la
161
+publicación la obra «se abre» no solo a los que contribuyeron a generarla.
162
+Existen ejercicios interesantes para destruir esta muralla, como la Wikipedia
163
+o las traducciones colaborativas. Sin embargo, aunque sea posible que todos
164
+editemos, en los hechos se restringen a ciertos grupos. Un motivo puede ser
165
+la reproducción de centros de poder que alejan a nuevos editores, otro es que
166
+simplemente hay más personas que prefieren leer o escribir que editar.
167
+
168
+En mi opinión, el tipo de publicación que ha hecho más evidente que se trata
169
+de un proceso dentro de la esfera pública es el movimiento del acceso abierto
170
+en la academia. Estas personas han explicitado los peligros que conlleva para
171
+la producción del conocimiento que la publicación esté en manos de medios que
172
+solo permiten su uso a través de un muro de pago.
173
+
174
+__La publicación electrónica como proceso es la colocación de los _outputs_ en
175
+plataformas digitales__. En la academia las plataformas hegemónicas como
176
+Elsevier o +++JSTOR+++ implican una cesión de derechos por los cuales las
177
+instituciones y los investigadores pierden mucha capacidad de maniobra. Fuera
178
+de ese contexto, son Amazon, iTunes y Google Play quienes se llevan la mejor
179
+tajada. Y aunque este modo de publicación implica la eliminación de varios
180
+intermediarios, asimismo acarrea el problema de nuestra dependencia a las
181
+políticas cambiantes de esas plataformas comerciales, en lugar del
182
+proteccionismo legislativo al que el editor estaba acostumbrado.
183
+
184
+## ¿Publicación antes que edición?
185
+
186
+Hay varios elementos dejados al aire: «sintaxis», «semántica» y «pragmática»
187
+editoriales, ediciones ramificada o cíclica, así como de _inputs_ y _outputs_.
188
+También concepciones que requieren de reflexión como la edición a modo de un
189
+muro o el editor con más responsabilidades que las de editar.
190
+
191
+__Esto permite entrever que en la actualidad ya no tenemos una idea general de
192
+lo que es editar y sus implicaciones__. Pero se trata de una preocupación que
193
+ha sido subordinada a los intereses económicos que permiten los _outputs_ en
194
+disposición pública.
195
+
196
+No se trata de una posición conservadora en la que quiera alarmar a los demás
197
+sobre por qué no deberíamos de dar tanto empuje a la publicación en lugar de
198
+concentrarnos en la reflexión sobre la edición. Al final el editor primero
199
+actúa y luego piensa en torno a su acción. No obstante, como fue perceptible
200
+en la +++FIL+++ de Guadalajara, ¿estamos seguros de que lo más pertinente para
201
+nuestro ecosistema es abalanzarnos en el sin fin de opciones comerciales que
202
+se nos ofrecen para poder llevar a cabo nuestro trabajo?
203
+
204
+Para decirlo con otros términos: __la publicación se ha privatizado__. Los
205
+puntos de distribución actuales nos obligan a ceder derechos, aceptar rebajas,
206
+normalizar cuentas ofuscadas o negociar para demostrar que somos los propios
207
+productores de nuestras obras. Los procesos de publicación hace ya tiempo que
208
+dejaron estar bajo la regulación de una entidad Estatal. Quizá la publicación
209
+nunca fue una cuestión completamente pública, pero ese polo tenía mucho peso:
210
+el libro no era trato principalmente como mercancía.
211
+
212
+En la edición también existe esa tendencia a la privatización de los procesos,
213
+modos de producción y conocimientos. __la edición ha sido considerada un
214
+objeto que le pertenece a un gremio__ y no como procesos abiertos para
215
+cualquiera que quiera publicar. Sin embargo, veo ahí mucho potencial no solo
216
+para descentralizar y tirar los muros de la edición, sino también para hacer
217
+de esta una cuestión que nos atañe a todos.
218
+
219
+Mientras la edición sea reducida a programas de cómputo (privados), ese
220
+peligro a su privatización está latente. ¿En realidad queremos darle preferencia
221
+a un modo de editar y de publicar que sangra nuestra economía por cualquier
222
+pretexto? ¿Es eso lo que queremos, ser profesionales (precarios) en competencia,
223
+en lugar de estar en convivencia? Pero también, __¿de dónde viene ese supuesto
224
+de que el quehacer editorial _es_ la producción masiva o estética de objetos?__