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Separación de entradas

Nika Zhenya authored on 26/01/2019 12:27:24
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1 1
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... ...
@@ -0,0 +1,384 @@
1
+# Edición digital como edición «desde cero»
2
+
3
+Por iniciativa de Mariana Eguaras estaremos publicando una serie de
4
+entradas dedicadas a la **publicación digital**, sus **características,
5
+ventajas y retos**, así como **su relación con los medios impresos** y
6
+cómo estas cuestiones afectan directamente a los procesos necesarios
7
+para producir cualquier publicación.
8
+
9
+Si bien ya tenemos planeadas el contenido de las primeras entradas,
10
+cualquier sugerencia sobre temas a tratar será bienvenida. En la medida
11
+de lo posible, la redacción no será técnica, sino afín al público en
12
+general o a quienes se dedican a la edición.
13
+
14
+Sin embargo, también se tiene que tomar en cuenta que algunos
15
+tecnicismos ya son imprescindibles para el medio editorial. Así como la
16
+jerga de los tipógrafos, impresores o diseñadores es de habitual
17
+conocimiento para quienes editamos, del mismo modo el lenguaje del
18
+desarrollador _web_ o de _software_ empieza a formar parte de nuestro
19
+bagaje cultural.
20
+
21
+En esta primera entrada haremos una **comparación general entre algunos
22
+de los métodos más comunes para producir un libro electrónico estándar
23
+en formato +++EPUB+++**. En su momento se hablará con más detalle sobre
24
+la historia del +++EPUB+++.
25
+
26
+Lo que ahora nos interesa es que, entre los distintos tipos de formatos
27
+existentes en el mercado del libro electrónico, el +++EPUB+++, desde sus
28
+inicios, fue pensado como un tipo de archivo para _ebooks_ que sobresale
29
+por su **versatilidad, ligereza y seguimiento de estándares _web_** que
30
+aseguran una uniformidad en el código, y también un **completo control
31
+sobre la edición**.
32
+
33
+Al tener estas características, el formato +++EPUB+++ es fácilmente
34
+convertible a formatos privativos como los empleados por Amazon o Apple,
35
+asegurando así un ahorro de recursos y de tiempo al momento de crear una
36
+publicación digital.
37
+
38
+Esta flexibilidad también ha permitido el desarrollo de diversos
39
+programas de cómputo que facilitan la creación de +++EPUB+++ a cualquier
40
+persona. Con un par de clics desde el procesador de textos (Writer o
41
+Word) o maquetador (InDesign) instantáneamente tenemos un archivo
42
+
43
+En principio, esto es una gran ventaja para autores independientes o
44
+para editoriales que no desean invertir «esfuerzos adicionales» en la
45
+producción de un libro electrónico. Sin embargo, existen al menos **dos
46
+desventajas** en estos procesos de publicación:
47
+
48
+1. La limpieza del código, el control del diseño y la calidad de la
49
+   edición en muchas ocasiones son inferiores a lo que es posible obtener a
50
+   través de otros procesos.
51
+2. Se pierde por completo de vista que lo más importante de la
52
+   revolución digital dentro del mundo de la edición no es el libro
53
+   electrónico, sino los procesos que ahora son posibles y que no
54
+   representan algo «extra» al momento de producir un libro, sea impreso o
55
+   digital. En su lugar, se trata de un conjunto orgánico de elementos que
56
+   pueden ayudar tanto en el ámbito técnico de la publicación como en la
57
+   calidad de la edición.
58
+
59
+El libro electrónico es el punto de relieve más característico de la era
60
+digital en la edición, pero es solo la punta del _iceberg_. Para poder
61
+ir paulatinamente más a fondo tenemos que empezar a familiarizarnos con
62
+**lo que está detrás de la producción de un _ebook_**.
63
+
64
+Como primera cuestión, existe cierto escepticismo sobre la necesidad de
65
+producir una publicación «desde cero». Es decir, se tiende a preferir el
66
+uso de conversores que, sin importar la estructura o el contenido de la
67
+publicación, automáticamente crean un archivo +++EPUB+++.
68
+
69
+¿Para qué aprender lenguajes de etiquetado, como
70
+[+++HTML+++](https://es.wikipedia.org/wiki/HTML) o
71
+[Markdown](https://es.wikipedia.org/wiki/Markdown)? ¿Para qué
72
+preocuparnos por las hojas de estilo, como
73
+[+++CSS+++](https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_estilos_en_cascada) o
74
+[+++SCSS+++](https://es.wikipedia.org/wiki/Sass_%28lenguaje_de_hojas_de_estilo%29)?
75
+¿Para qué reflexionar sobre el potencial de los lenguajes de
76
+programación para generar otras experiencias de lectura o para mejorar
77
+el cuidado de la edición, como
78
+[JavaScript](https://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript),
79
+[Python](https://es.wikipedia.org/wiki/Python),
80
+[Ruby](https://es.wikipedia.org/wiki/Ruby) o
81
+[C++](https://es.wikipedia.org/wiki/C%2B%2B)?
82
+
83
+Porque aunque el objetivo sea un objeto físico o digital, si empezamos a
84
+enfocarnos en su proceso de producción, poco a poco nos daremos cuenta
85
+de su pertinencia.
86
+
87
+## Características del ejercicio de comparación
88
+
89
+Para mostrar las ventajas y desventajas que presentan los conversores de
90
+«desde cero», se hará una comparación en la producción de una misma obra, pero
91
+con diferentes métodos.
92
+
93
+Con la intención de que este ejercicio sea lo más «real» posible, se optó
94
+por tomar [la edición del Proyecto Gutenberg del _Don
95
+Quijote_](http://www.gutenberg.org/ebooks/2000). Además, para mantener
96
+una uniformidad en la edición se ha partido del mismo texto en formato
97
+
98
+Algunas dudas respecto a estas decisiones pueden ser:
99
+
100
+* **¿Por qué utilizamos la edición del Proyecto Gutenberg si hay
101
+  mejores ediciones disponibles en línea como puede ser la publicada
102
+  por el [Instituto
103
+  Cervantes](http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/default.htm)?**
104
+  La edición usada en este ejercicio es de dominio público, así como,
105
+  a diferencia de la edición de
106
+  [Wikisource](https://es.wikisource.org/wiki/El_ingenioso_hidalgo_Don_Quijote_de_la_Mancha),
107
+  fue sencillo descargar el libro entero en un solo archivo.
108
+* **¿Por qué se parte de un texto previamente formateado, en lugar de
109
+  vaciar el texto directamente desde los archivos descargados del
110
+  Proyecto Gutenberg?** Al momento de hacer esta comparación se
111
+  detectaron algunos descuidos en la edición que se decidieron
112
+  enmendar (aunque sin duda se podrán encontrar más, ya que un cuidado
113
+  estricto no es la meta de este ejercicio). Por otro lado, el formato
114
+  del texto casi siempre se presenta como pesadilla para quienes
115
+  editamos, provocando una mayor inversión de tiempo, recursos y
116
+  esfuerzo únicamente para limpiarlo, cuestión que trataremos en otra
117
+  entrada.
118
+* **¿Por qué se emplea la misma hoja de estilo en lugar de recrear el
119
+  diseño en cada uno de los métodos empleados?** El rediseño también
120
+  involucra una mayor inversión de tiempo, recursos y esfuerzo, además
121
+  de que el empleo de la misma hoja de estilo deja patente la
122
+  pertinencia del diseño _web_ para el mundo de la edición y la
123
+  flexibilidad de poder utilizar esta hoja en los diversos métodos
124
+  empleados (y obras), tema del que hablaremos en una futura entrada.
125
+* **¿Cuáles son los métodos empleados en este ejercicio?** El libro se
126
+  desarrolló de cuatro maneras distintas: desde
127
+  [InDesign](https://www.adobe.com/products/indesign.html), siendo la
128
+  forma más común para la mayoría de los editores o diseñadores
129
+  editoriales; con [Jutoh](http://jutoh.com/), como ejemplo de
130
+  _software_ pensado para facilitar la creación de publicaciones
131
+  digitales; mediante
132
+  [Sigil](https://github.com/Sigil-Ebook/Sigil/releases/tag/0.9.6),
133
+  por ser uno de los programas más utilizados para la creación de
134
+  +++EPUB+++, y «desde cero», lo cual involucra una intervención
135
+  directa en los archivos necesarios para el desarrollo de un
136
+  +++EPUB+++.
137
+
138
+## Comparativa de tiempos de producción: la eficacia del método «desde cero»
139
+
140
+Uno de los mayores mitos que existe sobre la pertinencia de la creación
141
+de libros +++EPUB+++ «desde cero» es que este modo de trabajar requiere
142
+mayores tiempos de producción. Sin embargo, el desarrollo «desde cero»
143
+no quiere decir que todo ha de hacerse de manera manual. Como lo
144
+estaremos viendo en otras entradas, mucho del trabajo al momento de
145
+desarrollar un +++EPUB+++ es monótono y fácilmente automatizable a
146
+través de la creación de [_scripts_](https://es.wikipedia.org/wiki/Script).
147
+
148
+Cuando hablamos de la creación de un libro +++EPUB+++ «desde cero» nos
149
+referimos a que no existe un _software_ intermediario que nos ayude a
150
+llevar a cabo esta tarea más allá de un [editor de texto
151
+plano](https://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto), o [de
152
+código](https://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_c%C3%B3digo_fuente), y
153
+el uso de [la línea de
154
+comandos](https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_l%C3%ADnea_de_comandos).
155
+
156
+En un primer momento esto puede sonar como un proceso demasiado complejo
157
+y que requiere mucha inversión de tiempo para aprender a llevarlo a
158
+cabo. Pero nada está más lejos de la realidad, si bien el desarrollo
159
+«desde cero» tiene sus retos, como cualquier otro método, es una
160
+habilidad que está al alcance de cualquiera que cuente con una
161
+computadora.
162
+
163
+Si obviamos el tiempo empleado en darle formato al texto, en la
164
+siguiente gráfica podemos observar que en el desarrollo de la misma obra
165
+y diseño **el método «desde cero» es el más eficaz**. Esta diferencia se
166
+debe principalmente al tiempo que debe de emplearse en asociar las
167
+etiquetas +++HTML+++ a los estilos creados con anterioridad.
168
+
169
+![Comparativa de tiempos de producción: la eficacia del método «desde cero».](../img/img_01-01.jpg)
170
+
171
+Tanto en InDesign como en Jutoh es necesario asociar cada estilo
172
+ambos estriba en que en InDesign la asociación es más intuitiva y sencilla que
173
+en Jutoh. Por el otro lado, con Sigil o «desde cero» no existe la necesidad de
174
+asociación, ya que esta se detecta automáticamente al «enlazar» la hoja
175
+de estilos +++CSS+++ a cada uno de los archivos del contenido del libro;
176
+sin embargo, el método «desde cero» presenta la ventaja de que no existe la
177
+necesidad de recrear el árbol de directorios o de importar archivos a un
178
+programa, como Sigil, para poder crear el archivo +++EPUB+++.
179
+
180
+## Tamaño del +++EPUB+++: la incidencia de las imágenes y el código «basura»
181
+
182
+En cuanto al tamaño del archivo +++EPUB+++, existen al menos dos
183
+factores que afectan directamente en su peso, que son **1)** las imágenes
184
+incrustadas, y **2)** la cantidad de código «basura».
185
+
186
+La mayoría de los libros +++EPUB+++ solo presentan una o dos imágenes
187
+para la portada o la contraportada, quizá una más si se incluye una fotografía
188
+del autor. Aunque se trate de un par de elementos, por lo general estas
189
+imágenes tienden a representar los **archivos con mayor peso en un
190
+
191
+1. la publicación es relativamente breve,
192
+2. las imágenes son más grandes de lo necesario,
193
+3. las imágenes no tienen una buena compresión, o
194
+4. las imágenes están en un formato poco pertinente.
195
+
196
+Ninguna de estas posibilidades son las que afectan al peso de estos
197
+archivos +++EPUB+++ debido a que todas están utilizando la misma imagen
198
+de 204 +++KB+++.
199
+
200
+**La diferencia de tamaños tiene una relación directa con la cantidad de
201
+código «basura»**. Cuando hablamos de la existencia de código «basura»
202
+queremos decir que, por los mismos resultados, algunos conversores
203
+añaden líneas adicionales de código. Sea para dejar patente el
204
+_software_ que se utilizó para crear el archivo, o porque el método que
205
+asocia los estilos +++CSS+++ con los estilos de párrafo o de caracteres
206
+es la recreación del archivo +++CSS+++ bajo sus propios lineamientos y
207
+convención de nombres.
208
+
209
+Esto produce al menos **dos desventajas**:
210
+
211
+1. peso adicional e innecesario a la publicación, y
212
+2. un cambio de nomenclatura que puede dificultar una ulterior
213
+   modificación del diseño.
214
+
215
+En el caso de los métodos con InDesign o Jutoh, el peso del libro se
216
+incrementó por el código «basura» existente; no obstante, la diferencia
217
+de peso entre los +++EPUB+++ hechos con Sigil o «desde cero» es de otra
218
+índole que involucra la estructura interna del libro.
219
+
220
+Sin extendernos demasiado, a partir de la tercera versión del formato
221
+antiguo es el +++NCX+++, mientras que el formato introducido en la
222
+tercera revisión del +++EPUB+++ es el [+++XHTML+++](https://es.wikipedia.org/wiki/XHTML)
223
+o +++HTML+++.
224
+
225
+Por defecto, Sigil solo te genera una tabla de contenido en formato
226
+algunos de los lectores de libros más recientes solo soportan la visualización
227
+de tablas de contenidos en formatos +++XHTML+++ o +++HTML+++.
228
+
229
+Debido a esta circunstancia, **el +++EPUB+++ creado «desde cero»
230
+contiene** tanto **una tabla de contenidos en formato
231
+peso adicional para una diferencia de solo 5 +++KB+++ entre el libro
232
+desarrollado con Sigil y el creado con este método.
233
+
234
+![Tamaño del +++EPUB+++: la incidencia de las imágenes y el código «basura».](../img/img_01-02.jpg)
235
+
236
+## Errores y advertencias: verificación de los +++EPUB+++
237
+
238
+Una de las principales ventajas que acarrea el proceso de producir un
239
+libro +++EPUB+++ a través de conversores o _software_ intermediario es
240
+que precisamente está pensado para usuarios con poco interés o conocimiento
241
+de +++HTML+++ y +++CSS+++. La creación del libro, por lo general
242
+es de manera visual e incluso en algunos casos la curva de aprendizaje es
243
+relativamente corta.
244
+
245
+Sin embargo, **además del cuidado editorial y del aspecto estético, un
246
+libro electrónico también tiene que tener una estructura interna
247
+coherente**. Es decir, si la finalidad es desarrollar un +++EPUB+++ con
248
+calidad «profesional», este no debe de contener errores o advertencias
249
+frutos de inconsistencias en el lenguaje de etiquetado o de la hoja de
250
+estilos, en los metadatos, en los tipos de formatos aceptados o en la
251
+compresión de las imágenes.
252
+
253
+Para que la búsqueda de inconsistencias sea efectiva y no nos demore
254
+mucho tiempo, existen los **verificadores de +++EPUB+++**. La
255
+herramienta oficial para verificar estos archivos se llama Epubcheck, la cual
256
+tiene una versión [en línea](http://validator.idpf.org/) como otra disponible
257
+para [su descarga](https://github.com/IDPF/epubcheck/releases).
258
+
259
+Sin embargo, por lo general un +++EPUB+++ no solo se verifica mediante
260
+Epubcheck, sino con al menos otro _software_, sea por requerimiento del
261
+cliente, sea simplemente para tener otra herramienta de verificación. En
262
+el caso de nuestro ejercicio hemos utilizado tanto Epubcheck como una
263
+extensión para Firefox denominada
264
+[BlueGriffon](http://www.bluegriffon-epubedition.com/BGEV.html)
265
+(verificador que varios de nuestros clientes piden utilizar).
266
+
267
+Ahora bien, la gráfica que se muestra solo abarca los errores y
268
+advertencias detectados por BlueGriffon ya que ninguno de los +++EPUB+++
269
+presentó inconsistencias al ser verificados con Epubcheck. También cabe
270
+resaltar que la cantidad de errores o advertencias es poca debido a que
271
+se emplearon los mismos textos en formato +++XHTML+++ y hojas de
272
+estilos, así como los metadatos fueron generados automáticamente por cada uno
273
+de los métodos. (La creación «desde cero» utilizó [un _script_](https://github.com/NikaZhenya/Pecas) 
274
+desarrollado inicialmente por el **colectivo [Perro Triste](https://github.com/ColectivoPerroTriste)**
275
+y que se ejecuta a través de la línea de comandos).
276
+
277
+El error presente en el +++EPUB+++ hecho con InDesign indica que este
278
+programa utilizó un tipo de compresión no válida para la imagen de la portada,
279
+mientras que la advertencia es exactamente la misma a las que detecta en
280
+los +++EPUB+++ creados con Jutoh y Sigil: un elemento presente en los
281
+[metadatos](https://marianaeguaras.com/que-son-los-metadatos-de-un-libro-y-cual-es-su-importancia/)
282
+se considera obsoleto.
283
+
284
+En realidad, **resolver estos errores y advertencias no es nada
285
+complicado;** no obstante, para un usuario que no está familiarizado con
286
+la estructura del +++EPUB+++ el proceso para enmendarlos puede ser
287
+frustrante. Para arreglar estos +++EPUB+++ es necesario su descompresión
288
+de manera externa para ir directamente al archivo que presenta el problema,
289
+modificarlo y, por último, volver a comprimir el +++EPUB+++.
290
+
291
+![Errores y advertencias: verificación de los +++EPUB+++.](../img/img_01-03.jpg)
292
+
293
+## Costos implícitos en la producción: programas de pago versus _software_ libre
294
+
295
+Al momento de producir un +++EPUB+++, por lo general el usuario se
296
+pregunta si los programas de cómputo necesarios son gratuitos o si tienen algún
297
+costo. Afortunadamente, para la producción de un libro electrónico no es
298
+necesario pagar por alguna licencia de _software_.
299
+
300
+En la mitad de los cuatro métodos vistos en este ejercicio se empleó
301
+_software_ privativo que implica costos para su uso. Tanto InDesign como
302
+Jutoh requieren el pago de una licencia, mientras que Sigil es
303
+_software_ libre. Para el método «desde cero» se emplearon programas de
304
+_software_ libre ([Atom](https://atom.io/), Firefox y el _script_
305
+desarrollado por Perro Triste) y del sistema ([la
306
+terminal](https://es.wikipedia.org/wiki/Emulador_de_terminal)).
307
+
308
+Un mito recurrente entre los usuarios que no están familiarizados con el
309
+uso de _software_ libre o de código abierto es que su gratuidad es
310
+sinónimo de baja calidad. La falsedad de este supuesto ---al menos en lo
311
+que concierne a la producción de libros +++EPUB+++--- pudo observarse en
312
+este ejercicio: **Sigil y el método «desde cero» arrojaron mejores
313
+resultados**.
314
+
315
+No obstante, tampoco puede dejarse de lado que la gran mayoría de las
316
+editoriales emplean InDesign para la edición de sus libros impresos, por
317
+lo que en determinadas circunstancias lo más conveniente quizá sea irse
318
+por esta misma vía para desarrollar libros electrónicos.
319
+
320
+Si esta no es tu situación y, al mismo tiempo, deseas mejorar la calidad
321
+de tus +++EPUB+++, por lo que estás considerando hacer una inversión en
322
+_software_ privativo, mejor piénsalo dos veces. Existen otras
323
+posibilidades libres y de alta calidad que pueden acomodarse a tus
324
+necesidades.
325
+
326
+## Conclusión: el método «desde cero» gana esta partida
327
+
328
+A lo largo de este ejercicio quedó evidenciado que uno de los métodos
329
+más eficaces y eficientes para la producción de libros electrónicos
330
+estándar es el **desarrollo «desde cero»**. Varios lectores podrán
331
+pensar que este modo de producción implica ciertos conocimientos
332
+técnicos complejos y una mediana o larga curva de aprendizaje.
333
+
334
+Como experiencia, puedo compartirles que a las personas que, por medio
335
+de Nieve de Chamoy o Perro Triste, les hemos ayudado a aprender a hacer
336
+de su primer libro electrónico «desde cero». Además, cabe la pena resaltar que
337
+la mayoría de estas personas provienen de un contexto de completo
338
+desconocimiento de los lenguajes +++HTML+++ y +++CSS+++, así
339
+como del uso de la línea de comandos.
340
+
341
+Sin embargo, como tampoco se trata de reducir las posibilidades de
342
+producción a este único método, **en futuras entradas veremos cómo
343
+elaborar libros +++EPUB+++ desde InDesign, Sigil y el desarrollo «desde
344
+cero»**. No trataremos el método desde otros programas (como Jutoh o
345
+iBooks Author) porque no lo considero conveniente.
346
+
347
+Si se tiene planeado el uso de _software_ exclusivamente para crear
348
+libros electrónicos, la recomendación es que sea _software_ libre o de
349
+código abierto, para que no involucre costos de producción extra, y
350
+cuyos formatos de salida sean estandarizados, como el +++EPUB+++ (el
351
+cual sin problemas puede convertirse a formatos privativos como los usados por
352
+Amazon y Apple); por ello, **la recomendación bajo estas necesidades es
353
+Sigil**.
354
+
355
+Por otro lado, para no obviar la tendencia editorial de **producir
356
+libros con InDesign**, también se verá **la manera más óptima de
357
+desarrollar libros +++EPUB+++ con este programa**. Pero antes de esto,
358
+el siguiente tema a tratar será sobre un problema rutinario en el quehacer
359
+editorial y que, aunque parezca mínimo, representa uno de los cuellos de
360
+botella al momento de producir libros, sean impresos o digitales; es
361
+decir, hablaremos sobre **la manera más adecuada de dar formato a un
362
+texto**.
363
+
364
+<aside class="espacio-arriba2">
365
+
366
+###### Sobre esta entrada
367
+
368
+* Título original: «Edición digital como edición “desde cero”».
369
+* Título en el _blog_ de Mariana: «Edición digital como edición “desde cero”».
370
+* Fecha de publicación: 6 de septiembre del 2016.
371
+* [Redacción original](https://github.com/NikaZhenya/entradas-eguaras/raw/master/01%20-%20Edici%C3%B3n%20digital%20como%20edici%C3%B3n%20desde%20cero/entrada.odt).
372
+* [Revisión de Mariana](https://marianaeguaras.com/edicion-digital-como-edicion-desde-cero/).
373
+
374
+</aside>
0 375
new file mode 100644
... ...
@@ -0,0 +1,89 @@
1
+# Historia de la edición digital
2
+
3
+**«Historia de la edición digital»** es la segunda entrega sobre edición
4
+digital, de **Ramiro Santa Ana Anguiano**, de **Nieve de Chamoy**. Debido 
5
+a la extensión, más larga que otras entradas, hemos preferido publicar 
6
+este artículo en archivos descargables.
7
+
8
+Los formatos disponibles en los que se encuentra el
9
+artículo son +++EPUB+++, +++MOBI+++, GitBook y +++PDF+++. Gracias a esta variedad, puedes
10
+elegir el formato que te resulte más cómodo para leer.
11
+
12
+También se pueden **descargar los archivos editables** para apreciar los
13
+métodos descritos por Ramiro en este artículo.
14
+
15
+Los cuatros archivos fueron creados por Ramiro desde la metodología
16
+propuesta en el artículo; a saber, _single source publishing_ junto con
17
+_online publishing_.
18
+
19
+**[Todos los formatos se encuentran alojados en
20
+GitHub](https://github.com/NikaZhenya/historia-de-la-edicion-digital)**,
21
+también el registro del proceso de edición.
22
+
23
+A partir de un
24
+[Markdown](http://www.genbeta.com/guia-de-inicio/que-es-markdown-para-que-sirve-y-como-usarlo),
25
+como archivo «madre», se crearon los siguientes formatos:
26
+
27
+* **+++EPUB+++** desde cero y mediante los _scripts_ de Perro
28
+  Triste. **[Clic para
29
+  descargar](https://github.com/NikaZhenya/historia-de-la-edicion-digital/blob/master/ebooks/produccion/historia-de-la-edicion-digital.epub?raw=true)**.
30
+* **+++MOBI+++**, desde +++EPUB+++, con la herramienta de conversión de Amazon:
31
+  KindleGen.  **[Clic para
32
+  descargar](https://github.com/NikaZhenya/historia-de-la-edicion-digital/blob/master/ebooks/produccion/historia-de-la-edicion-digital.mobi?raw=true)**.
33
+* **+++PDF+++**, mediante Pandoc y LaTeX. **[Clic para
34
+  descargar](https://github.com/NikaZhenya/historia-de-la-edicion-digital/raw/master/ebooks/produccion/historia-de-la-edicion-digital.pdf).**
35
+* **GitBook** desde cero (donde solo se divide el documento de
36
+  Markdown en las secciones correspondientes ya que los archivos base
37
+  de GitBook ya son Markdown). **[Clic para
38
+  visualizar](https://nikazhenya.gitbooks.io/historia-de-la-edicion-digital/content/)**.
39
+
40
+## Temas que aborda «Historia de la edición digital»
41
+
42
+A modo de resumen, a continuación incluimos un punteo de los temas que
43
+Ramiro desarrolla en este artículo:
44
+
45
+* Cómo se introdujeron las computadoras u ordenadores a la
46
+  cotidianidad del público general.
47
+* Qué son los lenguajes de marcado y el lenguaje de marcas ligero.
48
+* Por qué la industria editorial no adoptó TeX, un programa pensado
49
+  para el cuidado tipográfico y composición de textos.
50
+* Qué son los enfoques relacionados al tratamiento del texto digital
51
+  +++WYSIWYG+++ y +++WYSIWYM+++, y cómo afectan a la edición digital.
52
+* Cómo y por qué surgió la _desktop publishing_ (+++DTP+++).
53
+* La ideas entorno a la «libertad» en la edición que plantean el
54
+  _software_ privativo y el _software_ libre.
55
+* El surgimiento de la _web_ y la consiguiente aparición del +++HTML+++, el
56
+  +++XML+++ y el +++XHTML+++.
57
+* La aparición del +++EPUB+++ y los estándares W3C.
58
+* Diferencia entre *edición digital* y *publicación digital*.
59
+* Propuesta para la automatización y sistematización de la edición
60
+  digital
61
+* Qué son _online publishing_ y _simple source publishing_ y qué
62
+  relación poseen con el control sobre la edición y las versiones de
63
+  archivos.
64
+
65
+**Palabras clave:  **Adobe Creative Suite, Amazon, Apple, código fuente,
66
+formateo, formato, Gimp, +++GNU+++, _hardware_, +++HTML+++, +++IBM+++, Illustrator,
67
+InDesign, Inkscape, LaTeX, lenguaje de marcado, LibreOffice, libro
68
+impreso, Markdown, +++MOBI+++, OpenOffice, +++PDF+++, Photoshop, PostScript,
69
+proyecto Gutenberg, publicación digital, Quark+++XP+++ress, repositorios,
70
+Scribus, _simple source publishing_, _software_, _software_ libre, TeX,
71
+W3C, Word, WordPerfect, +++WYSIWYG+++, +++WYSIWYM+++, +++XHTML+++, +++XML+++.
72
+
73
+A diferencia del resto de los contenidos de este blog, **«Historia de la
74
+edición digital» posee [Licencia Editorial Abierta y
75
+Libre](https://github.com/NikaZhenya/licencia-editorial-abierta-y-libre)
76
+(+++LEAL+++)**.
77
+
78
+<aside class="espacio-arriba2">
79
+
80
+###### Sobre esta entrada
81
+
82
+* Título original: «Historia de la edición digital».
83
+* Título en el _blog_ de Mariana: «Historia de la edición digital».
84
+* Fecha de publicación: 10 de octubre del 2016.
85
+* [Repositorio](https://github.com/NikaZhenya/historia-de-la-edicion-digital).
86
+* [Revisión de Mariana](https://marianaeguaras.com/historia-de-la-edicion-digital/).
87
+
88
+</aside>
0 89
new file mode 100644
... ...
@@ -0,0 +1,497 @@
1
+# Cómo crear un libro digital: de +++XML+++ a +++EPUB+++ con InDesign
2
+
3
+Como lo prometido es deuda, en la entrada «[Edición digital como edición
4
+desde cero](004-edicion_digital_como_edicion_desde.xhtml)»
5
+se mencionó que se verían con mayor detenimiento tres de los métodos que
6
+se compararon al momento de crear un +++EPUB+++ de [la edición del
7
+Proyecto Gutenberg del _Don Quijote_](https://www.gutenberg.org/ebooks/2000).
8
+
9
+Para descansar *un poco* de las nociones relacionadas al código, **el
10
+primer método que abordaremos es la creación de un +++EPUB+++ con
11
+InDesign**.
12
+
13
+El desarrollo de +++EPUB+++ con InDesign puede hacerse de muchas
14
+maneras. Sin embargo, aquí **nos enfocaremos en el proceso que ofrece más
15
+control, menos tiempo y mejor calidad**. A partir de un
16
+[+++XML+++](https://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language) y
17
+una hoja de estilo
18
+[+++CSS+++](https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_estilos_en_cascada)
19
+crearemos un +++EPUB+++ de una manera muy sencilla, al contrario a lo
20
+que se podría pensar en un principio.
21
+
22
+## 1. Preparación de los archivos
23
+
24
+Antes de abrir InDesign **necesitamos tres archivos** para nuestro
25
+Solo el +++XML+++ es necesario, ya que en este estará todo el contenido
26
+de nuestro libro. Más adelante explicaremos las particularidades de este
27
+formato.
28
+
29
+La portada puede ser en cualquier formato de imagen y de cualquier
30
+tamaño. En mi opinión, lo más recomendable es que esté en +++JPG+++, ya
31
+que este formato tiende a pesar menos.
32
+
33
+En cuanto al tamaño, en Nieve de Chamoy usamos una **altura no mayor a
34
+2048 pixeles** por el único hecho de que en el iPad la portada se
35
+muestra en pantalla completa por algunos segundos, tiempo suficiente
36
+para que el usuario note algún _pixeleo_ en la imagen. Si no se piensa
37
+distribuir para iOS, una altura no mayor a 1024 pixeles tendría que ser
38
+suficiente.
39
+
40
+Estas pequeñas particularidades de la portada es un detalle importante
41
+ya que, por lo general, su peso puede representar **entre el 25 y 50 por
42
+ciento del tamaño final del +++EPUB+++**. Además, recuérdese que, entre
43
+más ligero el libro, el costo de envío con Amazon será menor (véase el
44
+apartado C de [este
45
+enlace](https://kdp.amazon.com/help?topicId=A29FL26OKE7R7B)), o bien, la
46
+descarga será más rápida y ocupará menos espacio en el dispositivo del
47
+usuario.
48
+
49
+Si no se desea agregar una imagen, InDesign puede generar una portada a
50
+partir de la primera página de nuestro libro o simplemente no añadirla.
51
+Esta última opción se desaconseja, ya que la vista por defecto de la
52
+estantería de los _ereaders_ solo muestra la portada del libro.
53
+
54
+La **hoja de estilos +++CSS+++** no es necesaria; sin embargo, su
55
+implementación nos **permite un mejor y mayor control en el diseño de
56
+nuestro +++EPUB+++**. Si el editor desconoce por completo este lenguaje
57
+de marcado, la recomendación es que un diseñador _web_ genere una plantilla
58
+que se pueda utilizar en varios de libros.
59
+
60
+Si no es posible la ayuda de un diseñador _web_, sin ningún problema
61
+puede utilizar la plantilla usada para este +++EPUB+++, la cual es
62
+cortesía de Perro Triste. El +++CSS+++ puede verse
63
+[aquí](https://github.com/ColectivoPerroTriste/Tapancazo/blob/master/taller/EPUB-MUESTRA/OEBPS/css/principal.css)
64
+o descargarse mediante el enlace que está al final de este artículo.
65
+
66
+El **archivo +++XML+++** es un formato que **contiene una serie de
67
+etiquetas dentro de las cuales se agrega el contenido de manera semántica**. Es
68
+decir, si en nuestro libro tenemos un párrafo, este estaría rodeado de
69
+unas etiquetas `<p>`, por poner un ejemplo. Para generar este archivo
70
+existen dos medios generales: convirtiendo el archivo de texto original,
71
+por lo general un `.doc` o `.docx`, a +++XML+++ o etiquetar directamente
72
+el texto que ya está presente en InDesign.
73
+
74
+Esta última opción se desaconseja si el libro solo tendrá una salida
75
+para +++EPUB+++, ya que por lo general implica una pérdida de control
76
+sobre el contenido semántico del libro. Para agregar el texto ya existente a una
77
+estructura +++XML+++ primero hay que ir a
78
+`Ver > Estructura > Mostrar estructura`.
79
+
80
+![Ubicación de `Ver > Estructura > Mostrar estructura`.](../img/img_03-01.jpg)
81
+
82
+Con esto habilitaremos la visualización de la estructura +++XML+++ del
83
+documento. Para agregar el texto es necesario ir al menú de esta nueva
84
+ventana y hacer clic en `Añadir elementos no etiquetados`.
85
+
86
+![Ubicación de `Añadir elementos no etiquetados`.](../img/img_03-02.jpg)
87
+
88
+Estructurar de esta forma puede llevarnos minutos o incluso horas. Para
89
+mayor información al respecto, lo mejor es comenzar con el sitio oficial
90
+de soporte de Adobe. En [este
91
+artículo](https://helpx.adobe.com/indesign/using/xml.html) explica este
92
+proceso de manera muy completa.
93
+
94
+En este ejercicio **estaremos importando un archivo +++XML+++, en lugar
95
+de generar su estructura desde InDesign**. El motivo de esto es que,
96
+previamente, a través de un «archivo madre» la obra es vaciada a
97
+etiquetas para después convertirla según las herramientas que se
98
+emplearán para crear el libro.
99
+
100
+El «archivo madre» tiende a convertirse en alguno de estos formatos:
101
+con Sigil, TeX para +++PDF+++ a través de LaTeX o +++XML+++ para
102
+InDesign, independientemente de si se trate de un impreso (+++PDF+++) o
103
+un _ebook_ (+++EPUB+++). Este flujo de trabajo supone que:
104
+
105
+1. una obra tendrá distintos formatos, como pueden ser +++EPUB+++,
106
+   +++PDF+++, +++MOBI+++ o en línea;
107
+2. el editor es el único responsable de asignar semánticamente el
108
+   contenido, evitando que este trabajo sea realizado por el desarrollador
109
+   o diseñador que, por lo general, no tienen un amplio conocimiento sobre
110
+   la obra;
111
+3. InDesign solo forma una parte del proceso de producción del libro
112
+   en lugar de ser el único flujo de trabajo para la edición digital.
113
+
114
+Esta metodología se conoce como _single source publishing_. Para una
115
+descripción más extensa, recomendamos el artículo «[Historia de la
116
+edición
117
+digital](029-historia_de_la_edicion_digital.xhtml)»
118
+publicado en este sitio.
119
+
120
+Una vez que el «archivo madre» se convierte a formato +++HTML+++, la
121
+generación del +++XML+++ es muy sencilla. Al +++HTML+++ solo se
122
+le tiene que eliminar todo el código que no forme parte del `body`, así como
123
+guardar este archivo con la extensión `.xml`.
124
+
125
+Si existen etiquetas con alguna clase se recomienda cambiar el nombre de
126
+la etiqueta por el nombre de la clase, para así tener la posibilidad de
127
+distinguirla una vez que estemos en InDesign. Por ejemplo, si en el
128
+habría que cambiarlo por `<pre>Un párrafo con clase «pre»</pre>`.
129
+
130
+Una vez hechas estas modificaciones, las cuales pueden automatizarse
131
+mediante `Buscar todo`,
132
+[RegEx](https://es.wikipedia.org/wiki/Expresión_regular) o `Reemplazar
133
+todo`, la estructura será semejante a la imagen que se muestra a
134
+continuación, donde los puntos suspensivos representan más etiquetas que
135
+no se muestran por cuestiones de espacio.
136
+
137
+![Ejemplo de correcciones realizadas.](../img/img_03-03.jpg)
138
+
139
+Con esto ya tenemos listo un archivo que podremos importar a InDesign.
140
+
141
+## 2. Importación del archivo +++XML+++
142
+
143
+Si se generó la estructura a partir de un texto ya existente en
144
+InDesign, como se mencionó en el punto anterior, este paso no es
145
+necesario, porque ya se habrá creado la estructura, aunque aún falte
146
+darle el orden deseado.
147
+
148
+Si no fue así, y solo se desea crear un +++EPUB+++ con InDesign, lo más
149
+recomendado es partir de un documento nuevo de InDesign cuyas
150
+características son indiferentes. Como sea, para incorporar el archivo
151
+
152
+![Ubicación de `Archivo > Importar XML…`.](../img/img_03-04.jpg)
153
+
154
+La ventana que se abre da dos opciones: `Combinar contenido` o
155
+`Anexar contenido`. Cuando se trata de la primera importación cualquiera
156
+de las opciones es indiferente. Sin embargo, si previamente existe una
157
+estructura +++XML+++ la primera opción nos sustituirá el contenido
158
+---ideal cuando se quiere agregar una versión más reciente---, mientras que la
159
+segunda lo añadirá al final ---ideal si la obra no está en un solo
160
+archivo +++XML+++---.
161
+
162
+Por último, seleccionamos nuestro contenido sin necesidad de mostrar las
163
+opciones de importación, ya que esta opción es solo para usuarios
164
+avanzados.
165
+
166
+![Importación del +++XML+++.](../img/img_03-05.jpg)
167
+
168
+De esta manera, se importará el +++XML+++ y automáticamente nos mostrará
169
+la ventana con su estructura. Con esto ya podemos pasar al siguiente paso.
170
+
171
+## 3. Creación y asociación de los estilos de párrafo
172
+
173
+Ahora es necesario crear una asociación de las etiquetas +++XML+++ con
174
+los [estilos de párrafo](https://helpx.adobe.com/es/indesign/using/paragraph-character-styles.html).
175
+Este paso solo es necesario si se desea tener un control en el diseño
176
+del +++EPUB+++ a través de hojas de estilos +++CSS+++. Si los
177
+estilos se manejan de manera directa o se quieren preservar los actuales, puede
178
+omitirse este paso y pasar al siguiente paso.
179
+
180
+Nosotros siempre recomendamos el uso de +++CSS+++ para el
181
+la impresión, porque:
182
+
183
+1. existe un gran control sobre el diseño del _ebook_ y se evita
184
+   tener que optimizar mediante el uso de otras herramientas, como puede
185
+   ser Sigil;
186
+2. disminuye el peso del libro ya que normalmente el diseño creado
187
+   con InDesign carece de uniformidad y crea varias líneas de código que
188
+   pueden ser conflictivas;
189
+3. si se necesita modificar algo en el diseño es más fácil la
190
+   comprensión del código presente en una plantilla +++CSS+++ que el
191
+   creado por InDesign, y
192
+4. si se trata de una colección, es posible unificar el diseño de
193
+   todas las obras que la componen.
194
+
195
+Lo primero que debe hacerse es **crear los estilos de párrafo**, **uno
196
+por cada tipo de etiqueta** que contiene nuestro documento. Se
197
+recomienda que el nombre del estilo sea el mismo que el de la etiqueta
198
+para su fácil y automática asociación. Por ejemplo, si en el +++XML+++
199
+tenemos una etiqueta `<pre>`, el nombre del estilo de párrafo sería `pre`.
200
+
201
+En esta obra, _Don Quijote_, tenemos once estilos. De esos once seis son
202
+de encabezados, que corresponden a cinco niveles distintos más uno
203
+reservado para el título. Los cinco restantes son tipos de párrafo, como
204
+son los cuerpo de texto, centrado, alineado a la derecha, cuerpo
205
+preformateado para la [página
206
+legal](https://marianaeguaras.com/que-debe-tener-una-pagina-de-creditos-o-pagina-legal-de-un-libro/)
207
+y los versos.
208
+
209
+![Ventana de `Estilos de párrafo`.](../img/img_03-06.jpg)
210
+
211
+De las opciones disponibles para los estilos de párrafo, para el
212
+Aquí tenemos que indicar qué etiqueta se creará en el +++EPUB+++ para
213
+sustituir el estilo de párrafo, así como indicar si esta etiqueta tendrá alguna
214
+clase +++CSS+++ asociada.
215
+
216
+Por ejemplo, el estilo de párrafo `h1T` es para el título, el cual,
217
+según la hoja de estilos +++CSS+++ que vamos a incorporar, este debe de
218
+estar dentro de una etiqueta `h1` con la clase `titulo` (para evitar
219
+conflictos, evítense las tildes). Otros ejemplos son: para el estilo de
220
+párrafo `pre`, una etiqueta `p` (párrafo) con la clase `pre`; para el
221
+estilo de párrafo `h1`, una etiqueta `h1`, sin necesidad de agregar
222
+alguna clase +++CSS+++.
223
+
224
+![Ventana de `Opciones de estilos de párrafo`.](../img/img_03-07.jpg)
225
+
226
+Si este paso no se realiza, InDesign no sabrá qué etiqueta +++HTML+++
227
+corresponde a los estilos de párrafo y estructura +++XML+++ de nuestro
228
+documento. Además, de esta manera InDesign podrá ignorar toda la
229
+configuración tipográfica del párrafo *únicamente* cuando cree un
230
+la seguridad de que este no interferirá con el diseño del +++EPUB+++**.
231
+
232
+Ahora es necesario **asociar etiquetas a estilos y estilos a
233
+etiquetas**. Parece redundante, pero son dos opciones distintas que
234
+ofrece InDesign al momento de trabajar con estilos de párrafo y
235
+estructura +++XML+++. En el primer caso se indica que, por ejemplo, a
236
+toda etiqueta `<pre>` le corresponde el estilo de párrafo `pre`.
237
+
238
+En la otra opción se indicaría que, continuando con el ejemplo, toda
239
+clase de párrafo `pre` ha de ser una etiqueta `<pre>` por lo que, de
240
+existir un párrafo con esta clase pero con una etiqueta +++XML+++
241
+distinta, supongamos que `<cen>`, automáticamente se cambiará a la etiqueta
242
+asociada, `<pre>` en este caso.
243
+
244
+Esta doble asociación es un tanto confusa; sin embargo, lo único que
245
+tenemos que tener en cuenta es que, si no se realiza, el +++EPUB+++
246
+creado no tomará en cuenta la hoja +++CSS+++ que se añadirá.
247
+
248
+Entonces, en el menú de la ventana de la estructura +++XML+++ nos vamos
249
+a `Asignar etiquetas a estilos…`.
250
+
251
+![Ubicación de `Asignar etiquetas a estilos…`.](../img/img_03-08.jpg)
252
+
253
+Si nuestras etiquetas tienen el mismo nombre que los estilos de párrafo,
254
+la asociación se puede automatizar al hacer clic en
255
+`Asignar por nombre`.
256
+
257
+![Ventana de `Asignar etiquetas a estilos`.](../img/img_03-09.jpg)
258
+
259
+En el mismo menú nos vamos a `Asignar estilos a etiquetas…`. Nótese
260
+que es indistinto el orden por el que se asocian los elementos, bien se
261
+pueden asignar antes los estilos a las etiquetas. Lo relevante es que se
262
+lleve a cabo esta doble asignación.
263
+
264
+![Ubicación de `Asignar estilos a etiquetas…`.](../img/img_03-10.jpg)
265
+
266
+Ya solo es cuestión de realizar la asociación. Si nuestros estilos de
267
+párrafo tienen el mismo nombre que las etiquetas, este proceso se puede
268
+automatizar al presionar sobre `Asignar por nombre`. Una vez hecho esto,
269
+podemos pasar a verter el texto.
270
+
271
+![Ventana de `Asignar estilos a etiquetas`.](../img/img_03-11.jpg)
272
+
273
+## 4. Incrustación del texto y creación de la tabla de contenidos
274
+
275
+Si el texto aún no está en una página, solo es necesario arrastrar la
276
+etiqueta `body` a algún espacio de esta. Si el libro solo se exportará
277
+en formato +++EPUB+++, no es necesario preocuparnos por la caja ni los
278
+números de página, por lo que no hay inconveniente con tener texto desbordado o
279
+que la página sea estéticamente desagradable. Solo **se busca que
280
+InDesign identifique que ahí hay un texto para convertirlo en
281
+
282
+![Muestra de caracteres no imprimibles.](../img/img_03-12.jpg)
283
+
284
+Como se podrá notar, el texto mostrará corchetes no imprimibles y de
285
+colores. Este es un apoyo visual de InDesign para poder distinguir el
286
+tipo de etiqueta +++XML+++ de cada párrafo.
287
+
288
+Para la **creación de la tabla de contenidos** hay que ir a
289
+`Maquetación > Tabla de contenido…`.
290
+
291
+![Ubicación de `Maquetación > Tabla de contenido…`.](../img/img_03-13.jpg)
292
+
293
+La única opción que nos interesa en la ventana que se abre es el
294
+apartado de `Estilos de la tabla de contenido` en donde vamos a incluir
295
+los estilos de párrafo que queremos que formen parte de nuestro índice.
296
+En este libro solo nos interesa que la tabla de contenido contenga los
297
+encabezados de primera jerarquía, excepto el título, por lo que solo
298
+agregamos el estilo de párrafo `h1`.
299
+
300
+![Ventana de `Tabla de contenido`.](../img/img_03-14.jpg)
301
+
302
+Ya solo es necesario agregar la tabla de contenidos al documento. De
303
+nueva cuenta, para un libro que solo será +++EPUB+++ no es necesario
304
+colocarlo en un lugar en especial. Incluso es posible dejarlo en un área
305
+exterior a la página, como se muestra en la siguiente imagen. Lo único que
306
+queremos explicitar a InDesign es que este documento contiene un índice
307
+que ha de incorporarse al +++EPUB+++.
308
+
309
+![Tabla de contenidos creada.](../img/img_03-15.jpg)
310
+
311
+## 5. Exportación de +++EPUB+++ con InDesign
312
+
313
+Por fin tenemos todo lo necesario para crear un +++EPUB+++ con InDesign.
314
+A continuación nos vamos a `Archivo > Exportar…`.
315
+
316
+![Ubicación de `Archivo > Exportar…`.](../img/img_03-16.jpg)
317
+
318
+Las características de la obra nos permiten que no nos preocupemos por
319
+un diseño fijo, el cual suele estar destinado para libros de apoyo
320
+didáctico o para niños. Entonces, en el formato elegiremos
321
+`EPUB (ajustable)`, también conocido como de **«diseño fluido» o
322
+«diseño responsivo»**, ya que se adaptará al tamaño de la pantalla de manera
323
+automática.
324
+
325
+![Formato de exportación.](../img/img_03-17.jpg)
326
+
327
+Se abrirá una nueva ventana para dar los últimos ajustes al +++EPUB+++.
328
+La mayoría de los casos aquí solo tenemos que prestar atención a tres
329
+apartados. (Para una descripción sobre las opciones que no se verán
330
+aquí, puede echarse un vistazo
331
+[aquí](https://helpx.adobe.com/indesign/using/export-content-epub-cc.html)).
332
+
333
+El primer apartado es `General`. Aquí se definirán las
334
+características globales del +++EPUB+++.
335
+
336
+* Seleccionaremos la versión +++EPUB+++. Recomendamos la versión `3.0`
337
+  por sus mayores posibilidades y flexibilidad. (Para una información
338
+  detallada sobre las diferencias entre la versión `2.0.1` y la `3.0`,
339
+  visítese este
340
+  [enlace](http://www.idpf.org/epub/30/spec/epub30-changes.html)).
341
+* Elección de la portada. En este caso añadiremos una imagen externa,
342
+  por lo que seleccionaremos `Elegir imagen`.
343
+* Para que nuestra tabla de contenidos sea añadida en la sección
344
+  `TDC para navegación` hay que seleccionar la opción
345
+  `Varios niveles`.
346
+* En `Contenido` seleccionaremos la opción
347
+  `Según maquetación de página`. Así nos aseguraremos que el texto se
348
+  mostrará tal cual como está vertido en las páginas, muy oportuno si
349
+  el libro sufrió cambios directos en el contenido que no fueron
350
+  incrustados en la estructura +++XML+++, como es muy común cuando la
351
+  obra se maquetó para impresión.
352
+* Habilitación de la opción `Dividir documento`. Esta obra tiene la
353
+  intención de comenzar un nuevo apartado en cada encabezado de
354
+  primera jerarquía, así que la división será con un `h1` en
355
+  `Estilo de párrafo único`. Podemos decir que la división es al
356
+  +++EPUB+++ lo que el salto de página es al +++PDF+++.
357
+
358
+![Configuración general en las opciones de exportación.](../img/img_03-18.jpg)
359
+
360
+El segundo apartado es `CSS`. Si no se desea agregar una hoja de
361
+estilos +++CSS+++ puede ignorarse lo siguiente.
362
+
363
+* Para evitar que InDesign cree estilos +++CSS+++ hay que desactivar la
364
+  opción `Generar CSS`.
365
+* Para agregar una hoja de estilos externa hay que hacer clic en
366
+  `Añadir hoja de estilos…`.
367
+
368
+![Apartado `CSS` en las opciones de exportación.](../img/img_03-19.jpg)
369
+
370
+Por último nos vamos al apartado `Metadatos`. Los **metadatos**
371
+son [muy importantes](https://marianaeguaras.com/que-son-los-metadatos-de-un-libro-y-cual-es-su-importancia/)
372
+para un _ebook_ ya que, como dice Mariana, son «imprescindibles para la
373
+identificación de un libro». Cabe decir que **los metadatos son al
374
+manera, nos será muy fácil saber si cierto archivo es tal obra y no otra, sea en
375
+alguna tienda o en una biblioteca digital.
376
+
377
+* `Identificador`. Este dato no es visible al usuario y sirve como
378
+  mecanismo de control para quien edita. Nosotros preferimos los
379
+  identificadores complicados por lo que solo incluimos el nombre del
380
+  libro y la versión.
381
+* `Título`. Aquí va el nombre de la obra que será visible para el
382
+  usuario.
383
+* `Creador`. En este campo se coloca el nombre del autor. Por
384
+  convención, se recomienda escribir antes el apellido y después el
385
+  nombre, separados por una coma. Si existe más de un autor, nosotros
386
+  hemos decidido separarlo con punto y coma.
387
+* `Fecha`. Aquí se recomienda colocar la fecha de publicación de la
388
+  presente edición en lugar de la fecha de la primera edición.
389
+* `Descripción`. Se trata de la sinopsis del libro, visible en algunas
390
+  bibliotecas digitales o tiendas.
391
+* `Editor`. Se indica el responsable de la edición o editorial.
392
+* `Derechos`. En este espacio se indica qué tipos de derechos de autor
393
+  tiene la obra.
394
+* `Asunto`. Por último, mencionamos la categoría del libro. Nosotros
395
+  separamos las categorías por comas: por ejemplo, «Ficción, Novela de
396
+  caballerías». Si se desea una categorización más estandarizada,
397
+  pueden utilizarse [códigos
398
+  +++BISAC+++](https://marianaeguaras.com/categorias-bisac-que-son-y-para-que-sirven/)
399
+  tal como es necesario indicarlos si el libro se sube a iBooks,
400
+  Google Play Books o Amazon.
401
+
402
+![Metadatos en las opciones de exportación.](../img/img_03-20.jpg)
403
+
404
+Ahora sí ya hemos configurado el +++EPUB+++ por lo que solo resta **dar
405
+clic en `OK` ¡para generar el +++EPUB+++!**
406
+
407
+## 6. El +++EPUB+++ resultante
408
+
409
+Nuestro +++EPUB+++ está listo. Este tiene:
410
+
411
+* una portada visible en la estantería;
412
+
413
+![_Thumbnail_ del +++EPUB+++.](../img/img_03-21.jpg)
414
+
415
+* un índice, y
416
+
417
+![Tabla de contenidos del +++EPUB+++, también llamado índice en español.](../img/img_03-22.jpg)
418
+
419
+* un contenido controlado a través de una estructura +++XML+++ y una
420
+  hoja de estilos +++CSS+++.
421
+
422
+![Contenido del +++EPUB+++.](../img/img_03-23.jpg)
423
+
424
+Para acceder a todos los documentos empleados para esta edición, puedes
425
+descargar [este
426
+archivo](https://www.clientes.cliteratu.re/eguaras/epubs.zip).
427
+Al descomprimirse encontrarás que también están presentes los archivos
428
+empleados para los otros dos métodos que quedan por describir: con Sigil
429
+y «desde cero». Para los archivos usados en la versión de InDesign solo
430
+hay que ir a `epubs > 1-indesign-cc`.
431
+
432
+## Conclusiones
433
+
434
+Para el usuario de InDesign que está acostumbrado a trabajar con estilos
435
+directos o con estilos de párrafo y caracteres esta descripción puede
436
+parecerle compleja, ya que involucra la elaboración de archivos de
437
+manera externa al flujo común de este _software_. Como puede observarse,
438
+estos documentos externos requieren algún conocimiento básico de
439
+descansaría *un poco* del código.
440
+
441
+**El proceso aquí descrito está pensado para alcanzar el máximo control
442
+y la mayor calidad en un libro +++EPUB+++ hecho con InDesign**. Sin
443
+embargo, de manera irremediable implica vérselas con lenguajes de marcado. Es
444
+decir, incluso en el programa más común para la creación de libros es
445
+menester trabajar desde las entrañas de un +++EPUB+++.
446
+
447
+Gracias a esto podemos indicar que:
448
+
449
+1. para fortuna o desgracia el «código» llegó para quedarse en la
450
+   edición digital si el objetivo es la creación de publicaciones de gran
451
+   calidad;
452
+2. InDesign no puede abarcar todo el flujo de trabajo como hace
453
+   algunos años lo había hecho, ya que su arquitectura está pensada para la
454
+   maquetación de libros en formato +++PDF+++ (con los años se ha visto
455
+   obligada a posibilitar la creación de _ebooks_);
456
+3. es necesario un conjunto de herramientas o un _software_ que nos
457
+   permita atajar los retos de la publicación digital de una manera más
458
+   directa y aún más controlada, y
459
+4. por esta necesidad de diversidad en el ecosistema del libro se
460
+   hace necesario optar por un proceso de producción que simplifique y
461
+   automatice el reto de publicar una obra en diversos formatos.
462
+
463
+Debido a estas cuestiones y las desventajas que presenta un +++EPUB+++
464
+creado en InDesign (indicadas en «[Edición digital como edición desde
465
+cero](004-edicion_digital_como_edicion_desde.xhtml)»)
466
+es posible concluir que **InDesign nos permite crear libros +++EPUB+++
467
+de gran calidad, pero a través de una metodología que puede complicar aún más el
468
+proceso de producción** o que potencialmente implica una pérdida de
469
+control tanto en la estructura como en la edición y el diseño.
470
+
471
+¿Cuál es el volumen de producción a manejar? ¿Qué nivel de control se
472
+desea sobre la edición? ¿Cuál es la disponibilidad para analizar y
473
+probar otras metodologías de producción? Son solo algunas de las
474
+preguntas por las cuales podríamos saber si crear +++EPUB+++ con
475
+InDesign es el método que necesitamos para el desarrollo de _ebooks_.
476
+
477
+<aside class="espacio-arriba2">
478
+
479
+###### Sobre esta entrada
480
+
481
+* Título original: «De XML a EPUB con InDesign».
482
+* Título en el _blog_ de Mariana: «Cómo crear un libro digital: de XML a EPUB con InDesign».
483
+* Fecha de publicación: 8 de noviembre del 2016.
484
+* [Redacción original](https://raw.githubusercontent.com/NikaZhenya/entradas-eguaras/master/03%20-%20De%20XML%20a%20EPUB%20con%20InDesign/entrada.md).
485
+* [Revisión de Mariana](https://marianaeguaras.com/de-xml-a-epub-con-indesign/).
486
+
487
+</aside>
0 488
new file mode 100644
... ...
@@ -0,0 +1,251 @@
1
+# ¿_Single source_ y _online publishing_, fuera de la realidad?
2
+
3
+Para continuar con nuestro receso técnico, quiero hablar sobre el título
4
+de esta entrada: **¿_Single source_ y _online publishing_, fuera de la
5
+realidad?** Mi principal interés es seguir la discusión de los
6
+argumentos aquí propuestos en los comentarios (y espero que esto no
7
+merme el deseo de publicarlos).
8
+
9
+Como hemos visto a lo largo de diversas entradas, el método que se ha
10
+propuesto como el más afín para satisfacer las necesidades editoriales
11
+actuales es el _single source_ y _online publishing_ (expresiones que
12
+trataremos como una entidad única, y cuyo acrónimo es +++SSOP+++).
13
+
14
+Por medio de esta metodología se pretende **atajar el «problema» que
15
+implica la producción de diversos formatos para una misma obra**, así
16
+como la **pérdida de control en la edición** al momento de usar una
17
+computadora. (Para mayor detalle, lee «[Historia de la edición
18
+digital](029-historia_de_la_edicion_digital.xhtml)»).
19
+
20
+Como toda propuesta, esta no está ausente de flaquezas y detractores.
21
+Por tanto, me gustaría hacer algunas puntualizaciones y, ojalá, provocar
22
+que tú también des tu opinión.
23
+
24
+## 1. El _single source_ y _online publishing_ es demasiado técnico para el editor
25
+
26
+Cuando se intenta explicar el uso de TeX al medio editorial más de un
27
+editor lo considera tecnológicamente complicado. TeX es percibido como
28
+no apto para los tiempos y los requerimientos que manejan en sus libros.
29
+Algo semejante sucede con el _single source_ y _online publishing_: a los
30
+editores no les parece que sea técnicamente viable, ya que implica un
31
+cambio en la manera de editar sus libros.
32
+
33
+Mónica Braun, mi colega de Nieve de Chamoy ---y quien cuenta con una
34
+experiencia editorial que sobrepasa mi edad (¡pero no por mucho!)---, es
35
+una de las más severas críticas de este método. Más de una vez ha sido
36
+el motivo de discusión para editar y publicar los libros de Nieve de
37
+Chamoy. El uso de este método ---opina junto con otros--- no está al
38
+alcance del editor que está habituado (*¿mal acostumbrado?*) al uso del
39
+_software_ que le provee Adobe o Microsoft.
40
+
41
+*Ellos están en lo correcto*. El estado actual de esta metodología no es
42
+lo suficientemente madura como para que en el presente reemplace a los
43
+procesos tradicionales de producción editorial. A pesar de ello, quienes
44
+pueden ya implementar este método empiezan a observar su pertinencia.
45
+
46
+Por ejemplo, el primer libro de Nieve de Chamoy, _80 años: las batallas
47
+culturales del Fondo_,
48
+con más de 150.000 palabras, 378 notas al pie y aproximadamente 70
49
+fuentes bibliográficas, nos tomó una semana producirlo en +++EPUB+++,
50
+y porque lo hicimos a marchas forzadas; dos o hasta tres semanas si hubiéramos
51
+tenido el tiempo suficiente.
52
+
53
+Actualmente, con el +++SSOP+++ y con las herramientas que en [Perro
54
+Triste](https://github.com/NikaZhenya/Pecas) hemos
55
+estado creando y afinando, la producción de este libro **nos tomaría
56
+solo una jornada de trabajo**. No solo eso, la obra tendría una
57
+**edición más cuidada, un mejor aspecto estético y con salida para
58
+diversos formatos**. (Actualmente, estamos trabajando en la segunda
59
+versión de los libros de Nieve de Chamoy).
60
+
61
+Además, se suele olvidar que en los procesos editoriales no solo el
62
+editor está involucrado. El editor promedio, por lo general, nunca
63
+absorbe todos los procesos y, *principalmente*, no tiene que hacerlo.
64
+
65
+Este método para mantener el control en la edición, sin importar la
66
+diversidad de formatos así como para agilizar los tiempos de producción,
67
+no necesariamente los tiene que aprender el editor, sino que está
68
+orientado a otros perfiles profesionales, como los del diseñador
69
+editorial, el tipógrafo o el desarrollador.
70
+
71
+## 2. El _single source_ y _online publishing_ no está pensado para los editores
72
+
73
+*Sí y no*. El _single source_ y _online publishing_ tiene su principal
74
+enfoque en afrontar una realidad que ha sobrepasado a la edición
75
+tradicional: la **publicación de diversos formatos con el mismo cuidado
76
+y calidad editorial sin que esto aumente proporcionalmente la necesidad
77
+de recursos y de tiempo**.
78
+
79
+Los procesos tradicionales de edición tienden a publicar formatos por
80
+ciclos, muy a tono con la estrategia y la capacidad de la imprenta. Y
81
+esa manera de trabajar ha sido trasplantada a las recientes necesidades
82
+de la publicación digital.
83
+
84
+La contradicción está anunciada: **¿por qué se inicia un proceso
85
+digital** (la edición, el diseño e incluso la impresión se llevan a cabo
86
+*a través de computadoras*) **para obtener un producto físico y luego
87
+*regresar* para producir un producto digital?**
88
+
89
+Como puede observarse, este problema no se origina por el quehacer
90
+tradicional del editor. La
91
+[corrección](https://marianaeguaras.com/correccion-de-estilo-y-ortotipografica-diferencias/),
92
+la verificación, la inspección, el cuidado ortotipográfico y más, no se
93
+ven amenazados por esos procesos *subsiguientes*. Sin embargo, sí pueden
94
+llegar a obstaculizarlos si el editor emplea formatos no adecuados (y
95
+que nunca fueron pensados) para el cuidado editorial.
96
+
97
+Si hacemos caso omiso a esta posibilidad, efectivamente el _single
98
+source_ y _online publishing_ viene para cambiar el paradigma cíclico y,
99
+en su lugar, implementar un **modelo ramificado**. El texto editado es
100
+al _single source_ y _online publishing_ lo que el tronco es al árbol.
101
+**El contenido editado es el elemento madre desde el cual se obtienen
102
+diversos formatos y a partir de él se bifurcan distintas ramas**; es
103
+decir, se obtienen distintos formatos de salida (+++EPUB+++,
104
+
105
+Este proceso se realiza de manera simultánea y con mayor independencia
106
+entre una y otra rama. Se evita que esta bifurcación se produzca una vez
107
+que un formato ha sido concluido y se elude la herencia de las
108
+características (léase errores) del formato previo.
109
+
110
+¿Peligro a la pérdida de control? Solo si el editor continúa dándole
111
+preferencia al aspecto visual, en lugar de preocuparse por el **marcaje
112
+semántico del contenido**. Además, con un controlador de versiones, como
113
+los implementados por los repositorios, siempre es posible regresar a
114
+puntos de guardado anteriores, sin necesidad de preocuparnos por el
115
+típico respaldo, del respaldo, del respaldo.
116
+
117
+En fin, el _single source_ y _online publishing_ si bien se orienta a
118
+esta bifucación posterior a la edición habitual, requiere que el editor
119
+adopte este enfoque semántico. Por tanto, sí está pensado para su
120
+trabajo y, esencialmente, para **evitar la reproducción de vicios al
121
+momento de trabajar con archivos digitales**. De nueva cuenta, Mónica es
122
+un buen ejemplo de cómo un editor, al momento que deja el enfoque visual
123
+y adopta la perspectiva semántica, mejora el cuidado de su trabajo.
124
+
125
+Cuando utilizábamos directamente los archivos del procesador de texto se
126
+nos iban muchas horas en limpiar ese formato y etiquetarlo. Pero,
127
+principalmente, en ajustarlo, debido a diferentes criterios en la
128
+estructura que impactaban en el aspecto visual del texto o, por ejemplo,
129
+en revisar que no se hubiera escapado ni una sola itálica en toda la
130
+obra.
131
+
132
+Ahora Mónica trabaja directamente con Markdown y así se encarga de la
133
+cuestión semántica. Esto ha hecho que el tiempo de producción haya
134
+disminuido. Una de nuestras últimas obras publicadas,
135
+_Ukus_, con casi 95.000 palabras y apéndices 
136
+(sin notas al pie o referencias bibliográficas), fue desarrollada en 
137
+media hora. Ambos dimos el visto bueno a los ajustes en un día: ella 
138
+no tuvo que revisar palabra por palabra y yo no me vi en la necesidad 
139
+de preocuparme por tratar de homologar la estructura.
140
+
141
+## 3. El _single source_ y _online publishing_ requiere de un esfuerzo corporativo para mayor accesibilidad
142
+
143
+Una de las principales **debilidades actuales del _single source_ y
144
+_online publishing_** ---que no vale la pena negar--- es que no cuenta
145
+con un entorno amigable. Incluso, el +++SSOP+++ carece de *un* entorno,
146
+ya que por el momento se lleva a cabo a través de varios programas. Y estos, en
147
+su mayoría, carecen de un entorno gráfico o, en el mejor de los casos,
148
+de un entorno amigable para el usuario general. (Nótese cómo las
149
+necesidades editoriales se piensan como necesidades *generales*).
150
+
151
+La mayoría de los usuarios estamos habituados a que con un solo
152
+_software_ o con una paquetería (varios programas relacionados unos con
153
+otros) se delimite nuestro flujo de trabajo. Partiendo de esto, **el
154
+_single source_ y _online publishing_ requeriría de algún _software_ o
155
+paquetería que ayude al editor a cernirse a esta metodología**.
156
+
157
+El requerimiento no es disparatado, desde hace mucho tiempo he comentado
158
+la linda idea de un **Entorno de Edición Integrada (+++EEI+++)**. Este
159
+concepto no es original. En el desarrollo de _software_ existen los
160
+Entornos de Desarrollo Integrado (+++IDE+++, por sus siglas en inglés)
161
+los cuales son un conjunto de herramientas bajo un mismo ambiente de trabajo
162
+que pretende abarcar todas las necesidades que tiene un programador para
163
+llevar a cabo su trabajo. No es, para nada, un entorno «amigable» para
164
+el usuario promedio, pero sí es el que un desarrollador necesita.
165
+
166
+Entonces, si un Entorno de Edición Integrada es posible (¿+++EPI+++,
167
+Entorno de Publicación Integrada?), este debería satisfacer la mayoría de las
168
+necesidades de los procesos editoriales. Es decir, sería un entorno no
169
+solo para el editor, sino también para el diseñador, el tipógrafo y el
170
+desarrollador.
171
+
172
+Para nada sería, de nueva cuenta, un ambiente «accesible» para el
173
+usuario general, pero sí el que la edición necesita. Al final, el
174
+_software_ utilizado actualmente para la edición también carece de esa
175
+«amigabilidad», hasta el punto donde actualmente hay editores que se
176
+niegan a aprender a usar
177
+[InDesign](https://marianaeguaras.com/usas-indesign-sacale-mas-partido-con-estas-entradas/),
178
+por poner un ejemplo.
179
+
180
+Una idea semejante ha estado trabajando Adobe a través del dichoso
181
+InDesign. No es ningún secreto que este fue pensado para diseñadores
182
+editoriales de libros impresos, pero que ahora también el editor lo
183
+utiliza y, bajo las necesidades actuales, asimismo pretende ser una
184
+plataforma para la publicación digital, ya que permite la exportación a
185
+
186
+Como muchos hemos experimentado, cuando se trata del trabajo del editor
187
+o de la creación de otros formatos, InDesign se queda corto. Este
188
+_software per se_ no contempla necesidades de edición como son el
189
+cuidado en la uniformidad o el aspecto ortotipográfico.
190
+
191
+Además, sin un conocimiento previo de tecnologías _web_, se obtienen
192
+Ya no digamos de las aplicaciones: sus limitaciones son por demás evidentes en
193
+comparación a un desarrollo con tecnologías nativas, híbridas o a través
194
+de motores de videojuegos.
195
+
196
+Por este gran esfuerzo ---necesario para cuajar todo un nuevo método en
197
+un solo entorno--- varias personas opinan que **una inversión
198
+corporativa es necesaria**. Por ejemplo, Adobe desarrollando un nuevo
199
+_software_ para suplir a InDesign en este nuevo panorama (podría decir
200
+que no lo dudo, Adobe también es conocido por descontinuar sus productos
201
+en aras de continuar en la «vanguardia»). Y solo a través de esta
202
+inversión sería posible tener, en relativamente poco tiempo, un
203
+«producto» ---que ya no «método»--- para cumplir satisfactoriamente con
204
+las necesidades de la producción editorial.
205
+
206
+Sobre el futuro no puedo decir nada. Pero viendo el panorama, es cierto
207
+que el desarrollo no corporativo toma más tiempo. Por lo general, es
208
+trabajo realizado en horas libres; es menos conocido, porque carece de
209
+una infraestructura con poder mediático.
210
+
211
+Asimismo, se enfoca en la creación de una diversidad de herramientas en
212
+lugar de un entorno que lo englobe todo, debido a que ese «todo» nunca
213
+es claro ya que cada usuario utiliza las herramientas según más le
214
+convenga y no bajo una idea de aceptación general sobre *cómo* se tiene
215
+que trabajar.
216
+
217
+Sin embargo, también es cierto que el **trabajo de las comunidades
218
+abiertas de desarrollo** tiene más vida útil. TeX tiene más de treinta
219
+años y el +++HTML+++ más de veinte. ¿Cuánto duró sino la hegemonía de
220
+Quark+++XP+++ress? Más flexibilidad de personalización y, claro está, la
221
+característica de prescindir de un pago obligatorio para su uso.
222
+
223
+Llámenme iluso o soñador, pero si de accesibilidad hablamos, me cuesta
224
+mucho trabajo comprender su posibilidad cuando la neutralidad es casi
225
+inexistente, cuando es una estructura corporativa la que toma las
226
+decisiones.
227
+
228
+**¿Qué pasará cuando Adobe anuncie la descontinuación de InDesign?
229
+¿Desaprender para aprender a utilizar otro _software_?** La
230
+descontinuación no es infrecuente en el desarrollo de _software_, pero
231
+en comunidades abiertas y estables de desarrollo no tienden a cambios
232
+abruptos, sino una lenta y continua evolución. Quien aprendió TeX desde
233
+los ochenta poco o nada ha tenido que «actualizarse». Quien empezó a
234
+usar +++HTML+++ en los noventa, las nuevas versiones le han dado más
235
+posibilidades de desarrollo.
236
+
237
+<aside class="espacio-arriba2">
238
+
239
+###### Sobre esta entrada
240
+
241
+* Título original: «¿_Single source_ y _online publishing_, fuera de la realidad?».
242
+* Título en el _blog_ de Mariana: «¿Single source y online publishing, fuera de la realidad?».
243
+* Fecha de publicación: 19 de diciembre del 2016.
244
+* [Redacción original](https://github.com/NikaZhenya/entradas-eguaras/blob/master/04%20-Single%20source%20y%20online%20publishing%2C%20fuera%20de%20la%20realidad/entrada.md).
245
+* [Revisión de Mariana](https://marianaeguaras.com/single-source-online-publishing-la-realidad/).
246
+
247
+</aside>
0 248
new file mode 100644
... ...
@@ -0,0 +1,344 @@
1
+# Tras bambalinas de «Historia de la edición digital»
2
+
3
+Hace unos meses atrás publicamos el artículo **«[Historia de la edición
4
+digital](029-historia_de_la_edicion_digital.xhtml)»**
5
+en **cuatro formatos digitales diferentes: +++EPUB+++, +++MOBI+++, +++PDF+++ y GitBook**.
6
+Estos formatos se crearon según la metodología del _single source_ y
7
+_online publishing_, abordada en [esta
8
+entrada](008-single_source_y_online_publishing.xhtml).
9
+
10
+Aunque te cueste creerlo, los cuatros formatos fueron procesados y
11
+creados en un día, en el tiempo de una jornada de trabajo.
12
+
13
+Como anticipamos en el
14
+[repositorio](https://github.com/NikaZhenya/historia-de-la-edicion-digital)
15
+del artículo, en esta entrada se explican los pasos llevados a cabo para
16
+su edición y publicación.
17
+
18
+## Proceso de desarrollo
19
+
20
+A continuación se comentarán unas impresiones de pantalla omitiendo la
21
+parte técnica, ya que los [_scripts_
22
+utilizados](https://github.com/NikaZhenya/Pecas) están
23
+pasando por grandes cambios en aras de la posibilidad de una interfaz
24
+gráfica. [Estas son las
25
+herramientas](https://github.com/NikaZhenya/Pecas), por si quieres
26
+echarle un ojo.
27
+
28
+### 1. Clonación del repositorio, 14:22 h
29
+
30
+![Clonación del repositorio, 14:22 h.](../img/img_05-01.jpg)
31
+
32
+El proyecto es un repositorio para:
33
+
34
+1. tener un gestor de versiones que permita puntos de guardado,
35
+   evitando el respaldo de archivos cada vez que se termine o se empiece
36
+   una tarea importante, y,
37
+2. habilitar la conexión a un servidor para salvaguardar el proyecto
38
+   si la computadora deja de funcionar.
39
+
40
+Para este caso utilizamos [GitHub](http://github.com/) como servidor de
41
+nuestro repositorio, ya que es una plataforma estable y pública. De esta
42
+manera, no tenemos que preocuparnos por el mantenimiento y, en este
43
+caso, para que además cualquiera pueda descargarlo.
44
+
45
+Por ello, se genera el repositorio en GitHub y a continuación se clona
46
+(léase «descarga») a la computadora.
47
+
48
+Por supuesto, es posible crear repositorios privados para que solo
49
+nosotros o un equipo de trabajo tenga acceso, pero no es lo que se
50
+pretende en esta publicación.
51
+
52
+### 2. Adición de recursos, 14:24 h
53
+
54
+![Adición de recursos, 14:24 h.](../img/img_05-02.jpg)
55
+
56
+A continuación se añaden al proyecto las imágenes y el texto editado por
57
+Mariana. Y, antes de seguir con el siguiente paso, preferí ir a comer
58
+porque lo había olvidado, je.
59
+
60
+### 3. Revisión del archivo original, 15:05 h
61
+
62
+![Revisión del archivo original, 15:05 h.](../img/img_05-03.jpg)
63
+
64
+Con Mariana estuvimos editando el texto entre el formato +++RTF+++ y +++ODT+++, ya
65
+que no cuento con Microsoft Office ni tenía el deseo de trabajar con los
66
+formatos +++DOC+++ o +++DOCX+++.
67
+
68
+Entre el +++RTF+++ y +++ODT+++ luego suceden cosas «extrañas» en el formato, por lo
69
+que se ha de examinar el archivo para constatar que todo está en orden.
70
+
71
+### 4. Conversión del archivo original, 15:08 h
72
+
73
+![Conversión del archivo original, 15:08 h.](../img/img_05-04.jpg)
74
+
75
+Mediante [Pandoc](http://pandoc.org/) se convierte el texto original a
76
+Markdown. Este proceso es uno de los más breves e importantes ya que así
77
+obtenemos el formato más apto para nuestro archivo madre.
78
+
79
+### 5. Revisión del archivo madre, 15:12 h
80
+
81
+![Revisión del archivo madre, 15:12 h.](../img/img_05-05.jpg)
82
+
83
+Markdown es un lenguaje de marcado ligero, que permite dar estructura al
84
+texto (encabezados, bloques de cita o itálicas, por ejemplo) con una
85
+sintaxis fácil de aprender y de leer.
86
+
87
+La consecuencia de esta versatilidad es, sin duda, una simplificación en
88
+la estructura. Markdown es un lenguaje con el que podemos determinar una
89
+[gran variedad de
90
+elementos](https://daringfireball.net/projects/markdown/syntax.php),
91
+pero sus posibilidades se quedan cortas si lo comparamos con +++HTML+++ o TeX.
92
+
93
+Sin embargo, **es en su simplicidad por lo que Markdown es el lenguaje
94
+más óptimo para el archivo «madre»** de cada uno de los formatos de
95
+nuestra publicación.
96
+
97
+La idea detrás de esto es ir de lo simple a lo complejo, del Markdown a
98
+otros formatos que, por su naturaleza, requieren ajustes particulares.
99
+
100
+En este paso solo se da un vistazo al archivo madre y es más adelante
101
+donde agregaremos otros elementos.
102
+
103
+### 6. Creación del proyecto para +++EPUB+++, 15:12 h
104
+
105
+![Creación del proyecto para +++EPUB+++, 15:12 h.](../img/img_05-06.jpg)
106
+
107
+Una de las primeras herramientas de Perro Triste es `pt-creator`, la
108
+cual nos crea un proyecto base para un +++EPUB+++. Con esto evitamos empezar
109
+el proyecto desde cero o a partir de la copia de otro anterior, ya que
110
+nos implementa una estructura de archivos y carpetas convencional a
111
+cualquier +++EPUB+++.
112
+
113
+### 7. Conversión del archivo madre a +++HTML+++, 15:14 h
114
+
115
+![Conversión del archivo madre a +++HTML+++, 15:14 h.](../img/img_05-07.jpg)
116
+
117
+Para el +++EPUB+++ requerimos al menos un archivo +++HTML+++, el cual tiene su
118
+origen en el archivo madre que convertimos en +++HTML+++ a través de Pandoc.
119
+
120
+En este punto es cuando también se añaden elementos adicionales al +++HTML+++,
121
+como son las clases de párrafos, los identificadores o las imágenes.
122
+
123
+### 8. División del archivo +++HTML+++, 15:32 h
124
+
125
+![División del archivo +++HTML+++, 15:32 h.](../img/img_05-08.jpg)
126
+
127
+Por lo general, un +++EPUB+++ tiene un documento +++XHTML+++ por cada sección de la
128
+obra, así que ahora dividimos el archivo +++HTML+++ por medio de p`t-divider`.
129
+
130
+Este _script_ divide el documento de entrada cada vez que encuentra un
131
+encabezado de primera jerarquía (`h1`), permitiéndonos especificar el tipo
132
+de sección que se trata y generando automáticamente un +++XHTML+++.
133
+
134
+Ups, alguien llama a la puerta. Hora de suspender un poco…
135
+
136
+### 9. Creación del +++EPUB+++, 16:08 h
137
+
138
+![Creación del +++EPUB+++, 16:08 h.](../img/img_05-09.jpg)
139
+
140
+Ahora ya contamos con todo lo necesario para nuestro +++EPUB+++, por lo que
141
+procedemos a crearlo con `pt-recreator`.
142
+
143
+Este es uno de los _scripts_ más importantes ya que **evita que nos
144
+preocupemos de la correcta introducción de metadatos o de la creación de
145
+todos aquellos archivos propios del +++EPUB+++**, como las tablas de
146
+contenidos.
147
+
148
+Así pues, poco a poco nos acercamos al ideal donde quien edita o quien
149
+diseña puede centrarse exclusivamente en su trabajo.
150
+
151
+### 10. Validación del +++EPUB+++, 16:12 h
152
+
153
+![Validación del +++EPUB+++, 16:12 h.](../img/img_05-10.jpg)
154
+
155
+Crear el +++EPUB+++ es una cuestión, pero otra es desarrollar correctamente un
156
+[Epubcheck](https://github.com/IDPF/epubcheck/releases), el validador
157
+oficial.
158
+
159
+Como `pt-recreator` automatiza la creación de la «médula» del +++EPUB+++, los
160
+posibles errores o advertencias que nos indique Epubcheck estarán
161
+relacionados con nuestra labor de marcado o de inclusión de recursos.
162
+(En ocasiones bien específicas algún error es ocasionado por una
163
+herramienta de Perro Triste que se van depurando conforme se van
164
+identificando).
165
+
166
+Si el +++EPUB+++ tiene errores, solo basta con corregirlos y regenerar de