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Publicación de entrada

Nika Zhenya authored on 20/02/2019 09:13:28
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new file mode 100644
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+# ¿Qué son la conversión y el desarrollo de _ebooks_?
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+
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+Enlace al *blog* de Mariana Eguaras: [PENDIENTE](PENDIENTE).
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new file mode 100644
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+# ¿Qué son la conversión y el desarrollo de _ebooks_?
2
+
3
+El mercado ofrece una gran diversidad de proveedores de servicios para la
4
+producción de _ebooks_ estandarizados ---+++EPUB+++, iBooks, +++MOBI+++---.
5
+Unos son más baratos que otros; algunos mejor que los demás.
6
+
7
+Entre editores y autores rara vez está clara estas diferencias de precios.
8
+Por lo general obedecen a la manera en como se produce el libro electrónico.
9
+Existen al menos dos medios en como puede lograrse: mediante conversión o
10
+desarrollo.
11
+
12
+Veamos en qué consiste cada una.
13
+
14
+## Conversión: en la piel del _ebook_
15
+
16
+__El medio en apariencia más barato y sencillo para producir libros electrónicos
17
+es, sin duda, la conversión__. A través de un programa, un _plug-in_ o una
18
+plataforma _web_ el usuario convierte un archivo a las salidas deseadas.
19
+
20
+Muchas de las veces la conversión tiene como archivos base documentos de Word o
21
+publicaciones maquetadas en InDesign. Si se trata de documentos de Word, el
22
+procedimiento más sencillo es utilizar las herramientas que nos ofrece el
23
+gestor de bibliotecas [Calibre](https://calibre-ebook.com). Con un par de clics
24
+tendremos diversos formatos electrónicos de nuestra obra, incluyendo +++EPUB+++
25
+para cualquier dispositivo excepto Kindle y +++MOBI+++ para cualquier _ereader_
26
+de Amazon.
27
+
28
+Cuando se trata de documentos de InDesign, la producción del +++EPUB+++ se
29
+lleva a cabo a partir de una simple exportación del documento a ese formato.
30
+Con ello es posible subir ese archivo a cualquier distribuidor y serán ellos
31
+quienes se encarguen de convertirlo a sus propios formatos propietarios.
32
+
33
+¿Muy sencillo, no es cierto? Sin embargo, podemos llegar a tener al menos tres
34
+grandes problemas:
35
+
36
+1. Los metadatos de nuestra obra son erróneos.
37
+2. Los distribuidores la rechazan por tener errores técnicos.
38
+3. El archivo está bien, pero su diseño es un desastre.
39
+
40
+Es aquí donde __el servicio de conversión muta en curaduría__. Varias de estas
41
+dificultades pueden solventarse usando las configuraciones avanzadas de
42
+exportación o usando utilidades con interfaz gráfica. Es común que varios de
43
+estos detalles se arreglen con un par de clics.
44
+
45
+No obstante, para un usuario promedio puede llegar a ser un proceso tortuoso.
46
+Esto hace tomar la decisión de contratar a un proveedor cuyo trabajo será
47
+convertir el archivo con la calidad deseada.
48
+
49
+En algunas ocasiones las dificultades pueden ser más complejas. Uno de los
50
+casos que puede darse es una serie de errores porque la estructura +++HTML+++
51
+no es correcta. Otro ejemplo más es una deficiencia en el diseño que requiere
52
+modificación de la hoja de estilos +++CSS+++.
53
+
54
+Aunque se trata de aspectos y lenguajes distintos, estos y __varios de los
55
+inconvenientes más graves en los procesos de conversión tienen un mismo
56
+origen: código redundante, ininteligible y sobrante__.
57
+
58
+Esto se debe a la manera en como se convierte el documento a partir de las
59
+estructuras generadas por el editor o el autor. En efecto, varias de las
60
+dificultades se originan porque el documento no fue marcado a partir de estilos
61
+de párrafo o de caracteres y en su lugar se empleó la edición directa de cada
62
+una de las estructuras que comprenden la obra.
63
+
64
+En algunos casos sí se usan los estilos. Sin embargo, en aras de mejorar el 
65
+aspecto visual del impreso, la persona que diseña hace uno que otro cambio
66
+manual: un ajuste de puntaje, algunos saltillos de línea, etcétera.
67
+
68
+Todo esto que no se ve, _pero que está presente en la estructura_, de una u
69
+otra forma el programa tratará de traducirlo a las estructuras convenientes
70
+para un libro electrónico. __Ya pueden imaginarse lo desastroso que será el
71
+proceso cuando se hacen cambios de diseño a diestra y siniestra__…
72
+
73
+¿Quieren convertir sus libros sin ayuda y que al menos les parezcan aceptables?
74
+Todo comienza en el uso sistemático de los estilos de párrafo o de caracteres
75
+que nos ofrecen los programas que utilizamos para editar o maquetar nuestra
76
+obra. No importa cuál _software_ utilicen, todos tienen esta posibilidad.
77
+
78
+## Desarrollo: en las entrañas del _ebook_
79
+
80
+Si ya han pasado por el medio anterior, pero se han frustrado en el intento,
81
+no es porque la producción de _ebook_ sea un proceso del otro mundo. __La
82
+dificultad en producir un libro electrónico como uno quiere es casi siempre
83
+por fallas metodológicas__-
84
+
85
+En los formatos impresos estamos acostumbrados a trabajar a partir del diseño.
86
+Es decir, _por como vemos la obra esperamos que así sea su resultado_. De ahí,
87
+la conversión se encarga de «traducir» su diseño a estructuras y hojas de
88
+estilos.
89
+
90
+Para el caso de los libros electrónicos el enfoque es inverso. __En un _ebook_
91
+las estructuras condicionan al diseño__. Un libro electrónico limpio, ligero
92
+y lindo ---desde ahora las llamaré las «tres eles»--- se obtiene cuando se cura
93
+y se cuida el código que está de fondo. Con esa consistencia y simplificación
94
+es muy sencillo dar órdenes uniformes de cómo mostrar la publicación.
95
+
96
+Los medios para conseguir este control y resultados tienen una regla muy
97
+sencilla: la publicación no se convierte en su formato final sino, a lo sumo,
98
+a un formato intermedio.
99
+
100
+Sigamos con el ejemplo de los documentos de Word o de InDesign. En lugar de
101
+convertirlos a +++EPUB+++, se convierten a +++HTML+++. A continuación, con
102
+algún programa ---el más popular es [Sigil](https://sigil-ebook.com)--- se
103
+empiezan a trabajar el resto de los archivos que comprenden un libro electrónico
104
+para al final generarlo.
105
+
106
+Esta manera de trabajar tiene __ventajas muy claras__:
107
+
108
+* Mayor control.
109
+* Mayor uniformidad.
110
+* Mayor calidad editorial.
111
+* El producto final es de tres eles.
112
+
113
+Pero también __un par de desventajas__:
114
+
115
+* Mayor tiempo de producción.
116
+* Bifurcación del proyecto o esperar el cierre de la edición del impreso.
117
+
118
+Para una persona que viene de un enfoque visual de producción de libros,
119
+hay __otras desventajas__:
120
+
121
+* Se requieren conocimientos al menos de +++HTML+++ y +++CSS+++.
122
+* Implica trabajar pensando en estructuras y luego en diseño.
123
+* Se emplean diversas herramientas ajenas al diseño editorial.
124
+
125
+Por estos motivos, es más común ver que este tipo de trabajo sean desempeñados
126
+por proveedores externos. __Entre conversores o desarrolladores de _ebooks_,
127
+los últimos cobran más por sus servicios, porque son más especializados__.
128
+
129
+¿Quieres producir libros electrónicos con la mayor calidad posible? Vale la
130
+pena empezar a ver a las publicaciones como estructuras y a conocer lo que
131
+comprende las entrañas de un +++EPUB+++.
132
+
133
+## Recomendación: ¿qué quiero y qué puedo esperar?
134
+
135
+Como desarrolladores de +++EPUB+++ tendemos a cometer el error de pensar que
136
+todos los clientes esperan el mejor resultado posible. En varias ocasiones me
137
+he tropezado con que el cliente lo único que quiere es poder leer su obra en
138
+su dispositivo. Entonces, ¿qué te conviene más, la conversión o el desarrollo?
139
+
140
+__Si tus necesidades son personales__ o que no van más allá de un círculo
141
+cercano, en definitiva __lo tuyo es__ realizar __la conversión con tus
142
+propios medios__. Sea con InDesign, Calibre u otra plataforma, lo que te
143
+interesa es tener el archivo lo más pronto y barato posible, ¿para qué contratar
144
+a alguien?
145
+
146
+Puede darse el caso que quieres ofrecer tu obra de manera gratuita. Quizá ya no
147
+es para tu círculo cercano, sino __para cualquier internauta, pero__ tienes
148
+__muy poco presupuesto__. En este caso __lo recomendable es__ elegir a alguien
149
+que te ofrezca __un servicio de conversión__, que sea esta persona quien lidie
150
+con los metadatos, el diseño y la validación técnica.
151
+
152
+__Si representas una editorial donde el libro electrónica hablará mucho de tu
153
+sello__, vas a querer ofrecerle a tu lector el formato con la mejor calidad y
154
+diseño posible. En este sentido __la recomendación es__ tener un proveedor
155
+confiable que te dé __un servicio de desarrollo__, no de conversión. De esta
156
+manera existe la seguridad de poder tener publicaciones con diseños
157
+personalizados y uniformes, más si se trata de colecciones.
158
+
159
+No obstante, __si lo que te interesa es vivir de esto o que todos los procesos
160
+de publicación digital se lleven a cabo de manera interna, no hay otro camino
161
+sino aprender las entrañas de la publicación electrónica__. No importa cuántas
162
+capacitaciones o talleres se tomen, lo primero que se tiene que hacer es
163
+aprender las estructuras internas de cada uno de los formatos finales que se
164
+están buscando.
165
+
166
+Para difícil, ¿cierto? Sin embargo, todo se simplifica cuando se concibe que
167
+__tanto el formato para impreso como el digital pueden partir de la estructura
168
+al diseño__, con lo que se evitan esperas o bifucarciones. En su lugar, se abre
169
+el panorama para empezar a concebir a la edición como automatización y
170
+multiformato. Pero eso es otra historia…